lunes, 20 de julio de 2020

USEA - Claves para una monta de cross segura - Cap. II/1 El contrato - 05JUL2020

Cap. II/1
El contrato
Cap. II/2
Galopando más
Cap. II/3
Batida y recepción
USEA

Claves para una monta de cross segura

Traducción adaptada: LM

Cap. II/1
El contrato

Los ejercicios, y sus métodos, deben desarrollarse progresivamente para generar confianza y competencia tanto del caballo como del jinete, y también permiten aumentar el margen de error.

Cuando el Cross es “Steeplechasing”
El requisito previo fundamental para entrenar de la “quinta pata", la pata extra que el caballo encuentra para salir de situaciones difíciles, es que el caballo debe auto-sostenerse. Que también es un objetivo fundamental de la doma. Mucha gente dice que esto es imposible cuando galopas hacia un obstáculo de cross. Deténgase a ver los “steeplechaser” y fíjese en ...



... los caballos que saltan después de haber desmontado a sus jinetes. Todos estos saltan mucho mejor cuando tienen que asumir su responsabilidad del salto y la de su seguridad.

Además, vea los videos de Mark Todd, Ginny Leng, Mary King y Andrew Nicholson, quienes permiten que sus caballos trabajen para ellos mismos con un contacto suave. En estos ejemplos, no se usa el contacto como punto de apoyo, sino que simplemente es un medio de comunicarse. Esto no se logra de la noche a la mañana y no comienza en el recorrido de cross. Comienza en la pista de doma, continúa en la de saltos y sigue en el campo. Es un proceso continuo que prepara para una monta segura del cross.

El contrato de asociación entre caballo y jinete
Yo lo veo como un contrato. Un contrato de asociación entre caballo y jinete. Las mejores asociaciones son aquellas en las que sus socios acuerdan responsabilidades específicas según sus fortalezas individuales. La monta del cross es un asunto serio y necesita un contrato. Al considerarse como un contrato, se alienta a tomarse en serio las responsabilidades de cada uno y a reconocer que el caballo también tiene sus responsabilidades propias.

Las responsabilidades del caballo
El jinete debe firmar un contrato dando la responsabilidad física de saltar el obstáculo al caballo. ¿Quién se atrevería a discutir esto?. Aún así, ves a jinetes actuando como si fueran sus propias patas las que están en el suelo, agitando sus cuerpos y dando tirones extenuantes de las riendas.

Además, el jinete debe asumir algo mucho más difícil. Debe aceptar y permitir que el caballo mire y evalúe lo que está a punto de saltar, y que pueda tomar decisiones sobre su forma, tamaño, esfuerzo que tiene que hacer y de donde partir. Demasiados jinetes intentan quitarle estas responsabilidades al caballo y, como consecuencia, reducen sustancialmente sus capacidades o, lo que es peor, convierten la monta del cross en peligrosa.

Las responsabilidades del jinete
El primer requisito para el jinete es poner su caballo "en ritmo". No se está seguro en un cross con el caballo sin ritmo y llevándote voluntariamente hacia cada obstáculo. Poner el caballo en ritmo es otra forma de controlar su impulsión. Esto significa que la base para que un caballo esté en ritmo es una buena doma.
Asegurándose de que el caballo esté en ritmo, la responsabilidad del jinete se reduce a proporcionar la dirección y velocidad correcta con algunas pequeñas alteraciones de impulsión. Pruébelo y verá que funciona.

Sin embargo, lo difícil de este contrato es que el caballo sea lo suficientemente obediente como para permitir que el jinete decida la dirección, la velocidad y la impulsión. Si no firman estas condiciones no deberían salir a un cross y retroceder hacia ejercicios más fáciles.

El ritmo con la dirección y velocidad correctas es también prioridad en una prueba de doma o de saltos. El que el caballo tenga una mecánica en doma, salto y cross le ayuda a actuar con confianza y coherencia, haciéndole fácil y comprensible su trabajo. Sin embargo, hay una ventaja aún más maravillosa para esta estrategia, es que funciona a todos los niveles. Aunque ya estuvieras en Badminton fortalecería los cimientos de tu participación.

Poniendo tu caballo "en ritmo"
Un caballo que huye no está "en ritmo" porque está fuera de control y es un peligro para el jinete y para él mismo. Estar en ritmo significa tener suficiente calma y aceptación, así  como voluntad de avanzar y conectarse a través de la espalda para conseguir la impulsión.

Un caballo de fondo necesita una impulsión igual al de doma o de salto. Por lo tanto, el caballo aprende la mayoría de esos requisitos en el entrenamiento básico y no haciendo cross. Lamentablemente, muchos caballos pierden la calma galopando por el cross y la tensión resultante anula inmediatamente su impulsión. Tener un caballo en ritmo pero sin perder la calma es el objetivo de entrenarlo para el cross.

Además de los caballos sin control, los elementos más comunes que faltan para que esté 'en ritmo' son la falta de respuesta a las ayudas y de deseos de avanzar. Lo primero es comprobar que gozan de buena salud y no tienen dolor. Luego, trabaje en compañía de otros caballos, pasee lentamente por los campos y bosques, al tiempo que mejora el equilibrio y la armonía en su posición. También asegúrese de montar utilizando una comunicación clara y entusiasta en lugar de fuerza. Obviamente, practicar los ejercicios más fáciles es esencial.

Recuerde, también hay un componente genético y mental en el trabajo, razón por la cual tantos caballos irlandeses son buenos en el campo. El talento físico puro no debe llevar a los corredores por mal camino cuando sus cualidades mentales correctas son escasas.

Para
dispositivos
móviles

Versión web


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map