“Los mejores caballos necesitan galopar”. Escribe Andrew Nicholson en Horse&Hound
Andrew Nicholson
17 de Agosto de 2023
MEN
Andrew Nicholson, múltiple ganador en 5* y actual entrenador del equipo suizo, reflexiona sobre el Campeonato Europeo de Concurso Completo último en H&H, y pensando ya en el próximo Burghley.
Haras du Pin ha experimentado una gran mejora desde cuando acogió los WEG de 2014. Esta vez, todas las cuadras eran fijas, hubo muchas más pistas y algunos otros detalles de calidad, como el agradable restaurante-cafetería con vistas a las pistas de doma.
Creo que los obstáculos de la primera mitad del XC del CH eran muy grandes. ¿Una advertencia del CD P. le Goupil sobre que los JJOO de París del próximo año no serán pequeños?. Aprovechó todas las lomas de forma fácil dejando todo el recorrido en terreno ondulado.
Las fuertes lluvias en esa zona de Francia durante el verano, como en UK, ya habían causado ...
... mucha hierba y un suelo blando. Las del viernes tarde y noche lo remataron. Recordando que la situación era similar a la de aquellos WEG, el CO sabía lo que pasaría y, sabiamente, quitaron del XC un bucle de casi 2`. Considerando que Ros Canter fue la única dentro del tiempo, creo que la decisión fue acertada.
Obviamente, eliminar una parte del XC trastorna la idea que del CD para el conjunto. Así, creo que, el 18 fue más influyente de lo esperado. Era una curva hacia el agua que parecía bastante sencilla, pero los cambios significaron que los competidores pasaban del 11 al 17ab directamente, lo que probablemente afectó a su aproximación a esa esquina 18.
Ros Canter dio una clase absolutamente magistral. Lordships Graffalo es un gran galopador Pero Ros hace un trabajo brillante. Se queda quieta pero a la vez es muy fuerte y eficaz.
Michi Jung parecía estar haciéndolo muy fácil hasta que su caballo no apoyó sus manos al recibirse por alguna razón, se puso de rodillas y salió disparado.
Ros, y la irlandesa Sarah Ennis, la primera en salir, hicieron que pareciera fácil. Pero a medida que más y más caballos tomaban la salida, era evidente que sería difícil conseguir el tiempo. Los participantes tenían que asegurar el ritmo suficiente para saltar los grandes obstáculos del principio, pero dejando suficiente gasolina en el depósito para llegar a meta.
Me alegré de ver que a Kitty King le fuera bien. Su caballo no galopa como el de Ros en terreno blando y tuvo que trabajar duro en el último tercio. Se ha visto recompensada por su preparación y forma de montar.
Algunos se sentirán decepcionados con su día y , posiblemente, se pregunten porqué. Puede que se hayan pasado en el entrenamiento de doma y descuidado la forma física, pensando que era "solo" un europeo. Sin embargo, llegó el clima y los sorprendió.
Ahora tenemos Burghley, donde juzgaré la final del galope de los campeonatos de caballos jóvenes. Para mí, es un papel nuevo en el completo que pienso es el mejor del mundo, estoy deseando que llegue. Después de todo y en lo que va del año, los grandes completos han demostrado cuán esencial es el galope para los mejores caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.