FEI publica un artículo firmado, por Louise Parkes, con las opiniones de los grandes diseñadores de recorridos actuales, de saltos y de cross. De su contenido, nos quedamos con lo relativo al completo y sus referencias a los cross de los JJOO. Empezaremos leyendo las observaciones de Derek di Gracia, CD de Tokyo 2020.
El estadounidense Derek di Grazia hablaba desde su casa en California, el 9 de julio , cuando acababa de regresar de su último control previo al cross de los Juegos en Tokio. Es un hombre que conoce el completo desde los dos lados. “Siempre he sido jinete y lo sigo siendo hasta el día de hoy”, nos dice.
Comenzó a diseñar en los 80, construyó su primer cross en ...
... Essex en Nueva Jersey (EE. UU.) a principios de 1990. En 1999 dio su primer gran salto a Fairhill (EE. UU.), donde haestado 21 años. A lo largo de los años ha diseñado muchos otros cross de alto nivel, como Bromont en Canadá y los 5* de Kentucky desde 2011.
Tokio 2020 es su primera Olimpiada. “Todo el mundo quiere diseñar unos Juegos Olímpicos y probablemente siempre puede presentarse un nuevo sitio que tengas que desarrollarlo.“Ha sido un gran proyecto y ahora estamos en nuestro quinto año. Desde el principio supe que sería un desafío. El sitio era solo un gran terreno abierto con muchos árboles ".
No es solo trazar un recorrido y colocar obstáculos en él. “No creo que la gente se dé cuenta de cuánta planificación y consideración se dedica también a la infraestructura. Hay una gran lista de cosas que se deben implementar: cuadras para los caballos que pasarán una noche allí, instalaciones veterinarias, áreas de enfriamiento, instalaciones para los medios y transmisiones, la lista sigue y sigue ".
Nos dice que su trabajo mayor fue hacer que la distancia se ajustara al terreno que se le presentó y luego encontrar un lugar para todo lo demás. “La ubicación del cross es básicamente una isla con agua alrededor y excelentes vistas de la ciudad. La transformación desde el principio hasta ahora es muy sorprendente. Ahora estamos ya con los preparativos finales y trabajando con el constructor de obstáculos David Evans, para quien son sus terceras Olimpiadas ".
Desde el principio, di Grazia se dejó un margen de maniobra al trazar el Cross. “Cuando empecé, lo diseñé para que pudiéramos acortar el recorrido si lo necesitáramos. Creé bucles y formas de conectar partes del terreno y, después de la competición de prueba, decidimos reducirlo de un recorrido de 10 minutos a otro de 8 minutos ".
Hubo mucho trabajo preliminar. “Había mucho terreno llano con algunos altibajos y era cuestión de equilibrarlos. Agregamos montículos y elevaciones a algunas de las áreas planas y nivelamos algunas de las partes más empinadas. Básicamente, estábamos lidiando con un relleno de hasta 1,20 m, y teníamos que colocar el subsuelo y la capa superior delcésped encima. Terminamos de plantar todo el terreno en 2018, 18 meses antes de la prueba test, por lo que tuvo tiempo de crecer.
“Hay cuatro cruces de agua, el principal utiliza un estanque de captación de lluvias, cuando lo vi todo la semana pasada estaba en muy buenas condiciones. Después de los Juegos será un parque público y espero que la gente local venga y lo disfrute". Regreso a Tokio el 23 de julio, " cuando llegue, revisaré todo nuevamente, y luego ya quedará la decoración y apariencia final".
¿Es estresante esperar a que se celebre la prueba? “Es más emocionante que cualquier otra cosa porque habrá muchos pares de ojos diferentes mirando lo hecho y muchas opiniones diferentes. Cuando los jinetes lo anden, estarán pensando en su caballo y en encontrar su mejor camino. Todos verán algo diferente, ¡espero que todos lo aprecien!.
continua ...
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