Nereo
“Héroe de caballos”
Catherine Austen
15 de Junio de 2021
LM
"Está ya tan gris como yo", bromea Andrew Nicholson. Aunque la cara de Nereo pueda mostrar los signos de la edad, con círculos grises alrededor de sus sabios ojos, todavía sale el campo todos los días con ese inconfundible paso de atleta.
Han pasado ya casi cuatro años desde que ganó Badminton, dando a Nicholson el único trofeo importante del Completo que hasta ahora se le había resistido. Un año después, 2018, se retiraba en Badminton después de otro extraordinario cross.
Durante los dos primeros dos años de su jubilación del ahora 21 años, Nicholson y ...
... la hija pequeña de su esposa Wiggy, Lily, lo han montado en su casa a quien le ha enseñado algunas de sus valiosas habilidades.
"Nereo no es un caballo fácil de saltar porque tiene un tranco muy largo, ella tuvo que sentarse y aprender montar con ese tranco tan grande", dice Nicholson. “Y aprendió a sentir cuando un caballo está en la mano y cómo hacer cosas como cambios pie y movimientos laterales correctamente.
“Él la cuidaría y escucharía lo que le pedía. Realmente no le gusta que lo monte cualquiera. A veces, a algunos alumnos que trabajaban conmigo les subía encima al mismo tiempo que Lily, pero él no cooperaba. Daba vueltas por la pista y parecía bastante desinteresado. Sin embargo, se subía Lily y él parecía como listo para competir, aunque lo único para lo que se estaba preparando era para que le dieran chuches cuando ella se bajara de él, ¡lo que yo nunca hice!"
Por supuesto, Lily y Nereo se conocen de toda la vida. Llegó a la cuadra Nicholson en Wiltshire cuando tenía cuatro años de España, donde fue criado por el gran amigo de Andrew, Ramón Beca, un año antes de nacer Lily.
"Solo tienes que verle la cara cuando él y Lily están juntos para saber qué tan bien se conocen", dice Nicholson. “Nereo no es un caballo cariñoso ni sensiblero, no como Avebury [su triple ganador de Burghley CCI5*] que estaría en el regazo de todos. Es igual en el campo, no puedo acercarme para tocarlo ni incluso ahora. Me deja acercarme y luego simplemente se aleja. Pero se acerca a Lily y la deja acariciarlo. Es muy agradable verlos juntos".
Nereo, aún propiedad de la gran patrocinadora de Nicholson, Libby Sellar, fue, sin duda, uno de los mejores caballos CCI5* que este deporte haya visto jamás. Compitió en Bádminton siete veces, terminando tercero y quinto, así como esa victoria épica en 2017, en Burghley cinco veces, segundo allí en tres ocasiones. Ganó Pau en su única visita al CCI5* francés. En 2012, meses después ganaría el bronce por equipos para Nueva Zelanda y sería cuarto individual en los Juegos Olímpicos de Londres. Sus otras victorias incluyen el CCI4*-L de Bramham en 2009, el extraordinariamente competitivo CCI4 *-S en Aquisgrán en Alemania en 2010, y el CCI4* -S en Barbury Castle en 2016.
En 2010, con solo 10 años, el CDE ganó las medallas de bronce, individual y por equipos, en los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky. Fue el único viaje de Nereo a los EE. UU.. Dió positivo en piroplasmosis, probablemente por una picadura de garrapata cuando era joven y crecía en España, aunque se hizo una exención especial para esos caballos en esos WEG.
"No se estabuló en la cuadra con los otros caballos de Nueva Zelanda, estaba en uno cuarentena separado con algunos otros caballos de raid búlgaros y otros de saltos”, recuerda Nicholson. “Siempre fue un buen viajero, estuvo muy feliz y relajado allí. Era su primera competición importante y se lo tomó con calma ".
El binomio fue el último en salir en el equipo de Nueva Zelanda, justo al final del día del cross.
“Hubo varias interrupciones en el cross, lo tuve que calentar para salir dos o tres veces, y otra espera más. Pero eso no le importó y entró sin esfuerzo dentro del tiempo".
Nicholson y Nereo hicieron cero en saltos al día siguiente logrando la primera medalla individual del legendario jinete. Michael Jung ganó el oro individual con La-Biosthetique-Sam FBW. Nereo y Sam se encontrarían muchas veces en los siguientes años.
"Nereo le venció al final en Badminton en 2017", se ríe Nicholson. “Fuimos terceros después del cross, Michael y Sam segundos e Ingrid en cabeza con SAP Hale Bob OLD. Hice cero, Michael tiró la barra del bidé, al igual que Ingrid pero con dos derribos más".
Fue un triunfo notable, cargado de emoción. Nicholson había desafiado a la ciencia médica regresando de una lesión muy grave en el cuello en Gatcombe en 2015 que podría haberlo dejado paralizado, y Nereo tenía ya 17 años, con más kilómetros que casi cualquier caballo en la historia del completo. Nicholson, que entonces tenía 55 años, había competido por primera vez en Badminton en 1984 y había acumulado más clasificaciones allí que cualquier otro jinete, parecía pues que la victoria quedaría fuera de su alcance. No es de extrañar que este viejo guerrero, que combinó poder con velocidad, agilidad y entrenamiento, siga siendo todavía el rey de las estadísticas y una parte muy especial de la familia Nicholson. Muy pocos caballos han conseguido tanta durabilidad y longevidad al máximo nivel, con todas las exigencias físicas y mentales que requiere, no solo en la competición sino también en el entrenamiento para la competición.
"Está tan feliz como puede, y no se fija en los caballos jóvenes galopando en el campo", dice Nicholson. “Pero resulta bastante extraño que el fin de semana pasado galopara una y otra vez por su paddock. Cuando Lily llegó a casa del colegio, nos dijo que habían pasado cuatro años justos desde el día en que ganó Bádminton ... "
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.