web |
noticia fuente |
Celebrando la fantástica actuación de los juveniles ingleses en Maarsbergen, el acreditado entrenador Jonathan Chapman analiza las diversas formas en que BE (British Eventing) ayuda a los jóvenes jinetes a progresar.
“Probablemente la mitad de mis clientes tenga menos de 21 años y muchos sueñan con ser un importante jinete de completo. Soñar no es malo. Pero hacerlo realidad necesita la necesaria infraestructura.
¿Cómo es esa infraestructura? Consta de elementos físicos, y psicológicos de personalidad, que dicen hasta dónde se puede llegar.
Los elementos físicos incluyen:
• Un buen caballo
• Instalaciones para entrenar
• Disponibilidad para entrenar
• Sostenibilidad económica
• Aptitud física (debes ser físicamente fuerte porque es un deporte duro, ¡no solo cuando te caes!)
Los elementos psicológicos incluyen:
• Inteligencia
• Estabilidad emocional
• Capacidad de ser entrenado
• Constancia
• Valor
• Capacidades de organización y comunicación.
Y así podría seguir ……..
Hay jinetes que han logrado el éxito sin uno o dos de elementos, empleando a personas a su alrededor que cubren sus deficiencias. Pero para mantener esos éxitos en el tiempo necesitas la mayoría de ellos. A todos nos gustaría creer que tenemos todas esas maravillosas cualidades. Sin embargo, es cuando que estás bajo presión cuando descubres tus propias fortalezas y debilidades.
¿Cómo ayuda British Eventing?
El sistema de apoyo a los juveniles británicos de CCE se basa en la formación y en el entrenamiento. El deporte debe ser divertido, esa es la motivación inicial. No obstante, si se quiere avanzar, es la formación quien debe ser la prioridad.
Sutilmente, el sistema para los juveniles también presiona a los que están dentro de él. Los días de entrenamiento los colocan bajo el escrutinio de los entrenadores, la selección de los equipos, y su actuación posterior, les coloca en territorio desconocido. Tanto el éxito como el fracaso conllevan presión, presión para volver a conseguir lo mismo o algo mejor. ¡Presión para no fallar otra vez! Todas estas experiencias forman un carácter, y no solo como jinetes.
¿Cuán importante es la selección para la trayectoria futura de un jinete? La selección sin duda aumentará su “perfil”, facilitando montas y patrocinadores. Pero es una espada de doble filo. Si se está seleccionado, se está en el centro de atención y no hay dónde esconderse. Una mala actuación puede emocionalmente debilitarles Algunos jinetes florecerán bajo esa atención y se harán más fuertes, otros se marchitarán. Para muchos juveniles, la selección ha sido un trampolín para una carrera futura, y no solo ecuestre. Esto sucede en todos los ámbitos de la vida.
La experiencia del equipo
Una vez en el equipo, tienes la experiencia de viajar con el equipo, a menudo al extranjero, y para algunos esto es una aventura. De tener el control total de tu caballo, debes entregarlo a los mozos y transportistas cuidadosamente seleccionados para llevarlo al lugar de la competición. Aunque no debería, esto puede ser bastante preocupante.
Una vez en el lugar, hay inspecciones que pasar, ceremonias inaugurales que negociar, inspecciones del cross por equipos, compartir habitación de hotel con un compañero de equipo, cenas de equipo y toda una serie de nuevas experiencias a las que enfrentarse.
En cualquier campeonato, las medallas del equipo son las más importantes y todas las decisiones tomadas están orientadas hacia el éxito del equipo. Por lo tanto, se les puede pedir a los jinetes números dos, tres y cuatro que tomen líneas del cross muy largas para no penalizar en los obstáculos. Esta puede ser algo difícil de tragar porque incurrirán en penalizaciones por tiempo y empeorarán su clasificación individual.
Par cualquiera, son cosas desagradables a las que enfrentarse, especialmente para una persona joven. Lo que hacen muy bien los Jefes de los equipos juveniles es manejar esa presión, mantenerla presente y ayudar a reaccionar correctamente en el momento adecuado. Esto no solo es aplicable a las habilidades como jinete, sino también a las sociales,. Tal y como la forma de interactuar con los Oficiales, las redes sociales, los compañeros de equipo y el público en general.
A veces, estas competiciones son como un calvario para todos los implicados. Pero cuando eres parte de un equipo fuerte y compartes esa experiencia, no es tan abrumador, vuelves más fuerte y más resistente de esa experiencia.
¿Y si no lo consigues?
Es un resultado probable porque pocos lo logran y necesitas mucha suerte para mantener la armonía de jinete y caballo, independientemente de sus habilidades. La experiencia te hará mejor. Aprenderás de la élite de tus compañeros, de entrenadores de nivel mundial, de jefes de equipo, de veterinarios, de fisioterapeutas y de herradores. He trabajado con muchas personas exitosas en varias disciplinas y todas tienen una cosa en común: un conocimiento enciclopédico de su materia.
En general, la experiencia de estar en un programa juvenil es muy valiosa. Enseña mucho sobre ellos mismos, su sistema y el mundo del deporte de élite. Pero si no consigues ese volátil puesto en el equipo, o si no te va bien ese día, no te desesperes. Las medallas del equipo juvenil no son un requisito previo para el éxito en el deporte adulto. Disfruta el viaje y saca todo el beneficio posible de él. Después……….. mira al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.