jueves, 25 de abril de 2019

GRANDPRIX-replay: “SALTAR FUERA DE BANDERAS”. Continua la polémica. Demandada otra nueva regla de los 15 puntos

web
facebook

noticia

fuente
Fotografía
Crédit Scoopdyga
     
“SALTAR FUERA DE BANDERAS”

Continua la polémica. Demandada otra nueva regla de los 15 puntos.
Martes, 23 de Abril
Lucas Tracol
Traducción adaptada:LM


El Reglamento FEI 2019 incluía una nueva redacción de la regla de los 15 puntos sobre saltar fuera de banderas. Sin embargo, su aplicación continúa siendo objeto de debate en los concursos recientes. De ahí, que varios nombres importantes han remitido a FEI una carta solicitando vuelva a revisarse el reglamento.



En 2019, la FEI estableció una nueva penalización de quince puntos con respecto al salto de un obstáculo fuera de banderas. Su Art. 549.2 (536.2 en el Nacional) dice:  ...

...se considera que un caballo ha saltado fuera de banderas (15 puntos de penalidad) si el caballo salta la dimensión del obstáculo y la mayor parte de su cuerpo (cabeza, cuello, espaldas y pelvis, manos y pies no incluidos) pasa entre banderas. Esto significa que alguna parte de su cuerpo no ha pasado entre banderas (por ejemplo: una espalda, o una espalda y parte de una cadera).
A principios de abril, la aplicación de esta norma había creado problemas en el CCI4*-S de Belton (UK). En el CIC3*-S de Bicton de la semana pasada, Kate Walls, amazona internacional y propietaria, decidió reaccionar enviando una petición a David O'Connor, Presidente del Comité de Completo de FEI. Durante el concurso, su caballo Cooley Lands, montado por el australiano Christopher Burton, fue sancionado, el juez consideró que las espaldas no habían pasado entre los banderas. Después de dos horas revisando los saltos para confirmar o anular las penalizaciones, los jueces finalmente anunciaron los resultados. Sin discutir la penalidad, Kate Walls denunció el retraso y la ambigüedad que resultó de la revisión de las fallas.

"Esta regla debería suspenderse de inmediato y discutirse en profundidad con jinetes, propietarios e instituciones el futuro de nuestro deporte", así comenzaban los británicos, quienes incluso proponíann su propio cambio de reglas. "Sugiero que la regla se corrija porque una penalización de quince puntos parece demasiado importante y realmente excesiva cuando el caballo claramente ha hecho el esfuerzo de saltar el obstáculo sin desobedecer. Si el caballo golpea el banderín pero claramente salta el obstáculo, el participante no debe ser penalizado. Muchos obstáculos son muy estrechos y las combinaciones también, lo que implica que esta regla debe estar abierta a más interpretaciones para un deporte seguro y justo ".

Varios importantes jinetes han optado por apoyar esa petición, firmada por más de mil seiscientas personas, como Astier Nicolas o Sidney Dufresne. El doble medallista de los Juegos Olímpicos en Río incluso señalaba una tendencia: "¡Nuestras reglas objetivas del cross se están volviendo subjetivas, incomprensibles para el público y para los jueces de obstáculos! ¡Paremos esa tendencia de inmediato!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map