domingo, 10 de febrero de 2019

Eventing Connect: Te lo dice una amiga: ¡Haz tu "maldita" doma!

     
Eventing Connect
Te lo dice una amiga:
¡Haz tu "maldita" doma!

Beth Clymer – 6 de Febrero
Traducción adaptada:
Luis Morales
Fotografía:
P-Ten Marketing
y Erik Jacobs
La Doma goza de mala fama en el Completo. Como muchos otros sería feliz si la quitaran. Pues bien,  querido lector permítame regañarle cariñosamente. ¡Quítese esa idea de la cabeza!. Una buena doma es vital para cualquier completero.

Para empezar y para que nadie me acuse de ser la reina de la Doma, permítame ponerle en situación. Soy un verdadero “paquete” que monta una encantadora, inteligente y valiente OTTB (purasangre retirado del hipódromo) con pocos deseos de ...


... ir hacia delante. Trota como un anciano pony, Gracias a Dios, y no somos ajenos a comentarios como "no anda y está consumido". ¿Has oído alguna vez a un entrenador, aunque no sea el tuyo, invitarte a dejarlo aunque estés delante?. Pues, yo sí.

Así que, si vas por ese camino. Haz tu maldita doma.

A la mayoría de los jinetes no les hace falta que les recuerde los orígenes del Completo como el entrenamiento de la caballería. Primero se probaba la obediencia y movimientos del caballo. Cuando ya estaban calientes con sus energías listas (Doma), se  veía su valor y resistencia (Cross) y, por último, cuando ya estaban cansados su recuperación y forma (Saltos). La doma puede no tener el atractivo de las otras dos fases, e incluso debo admitir que no supone aumento de adrenalina alguno, excepto cuando estás nervioso y con ganas, pero hay razones importantes por las que es, literalmente, un tercio de la prueba. Una buena Doma:
1. Alarga la vida de los caballos
2. Los mantiene saltando más alto y mejor
3. Les hace más manejables. Evita llegadas un tanto “espeluznantes”
4. Nos hace más efectivos y empáticos como jinetes
5. Hace que tanto caballos como jinetes sean más fuertes y más flexibles
6. Mejora la “puesta en la mano” del caballo
7. Mejora la comunicación entre caballo y jinete.

Fotografía: Ben Webb.
Las razones para trabajar en una Doma de calidad van más allá de subir puntos. Podríamos afirmar que “Si te entusiasma tu trabajo de Doma, es que lo estás haciendo mal”.

Por ejemplo, si los círculos de 20 metros te resultan aburridos, será probablemente porque no estás prestando la atención debida. Esos círculos de 20 metros:
Son una introducción al manejo de la pierna de dentro y la rienda de fuera
Nos sirven para mantener al caballo flexible mientras trabajamos en cosas sencillas como las transiciones y los trabajos laterales menores
Nos indican si estamos usando las ayudas correctamente, círculos redondos y uniformes

Tanto estés con los círculos de 20 metros o los apoyos, la calidad y la emoción de tu trabajo de doma es exactamente lo que tu quieres. Tómate en serio tus lecciones de doma.  Acude a los “clínics” y toma nota. Y…….. haz tu “maldita” doma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Image Map