miércoles, 26 de diciembre de 2018

CCEventing: Competición nacional CCE / 2018 - "SEGURIDAD"


   


Competición
nacional
CCE / 2018

Una vez analizados los, a nuestro juicio, aspectos más significativos de la competición nacional 2018, solo nos falta comentar un importante aspecto más: la seguridad.

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Para ello y una vez mas, hemos recurrido a nuestro Oficial Nacional de Seguridad (NSO), Felicísimo Aguado Arroyo, Juez Internacional de Completo (3/4*), que al respecto, nos comenta:
Felicísimo
Aguado

"Acaba 2018 y, una vez más, habrá que hacer balance de cómo han ido las cosas, y también en la seguridad del CCE en España. Un año más hemos pasado momentos desagradables y nos hemos vuelto a preguntar en que podemos cambiar para hacer que la seguridad continúe mejorando en nuestra disciplina. 

La evaluación general creo que es positiva y la situación buena pero... 



... hemos podido detectar algunos aspectos que, me parece, merecen una reflexión y un esfuerzo de mejora.

Se ha modificado el informe del delegado para poder incluir mayor información sobre cuestiones  de asistencia médica. Con ello se cuidarán todos los detalles y la asistencia, en caso de caída será lo más inmediata posible. Para esto es imprescindible la colaboración de los Comités  Organizadores, que siempre han tenido una actitud muy activa en estos temas. Esperemos que en el año que viene estos aspectos llegarán a tener un grado de efectividad difícil de mejorar.

Los recorridos en su diseño y construcción han pasado con nota el examen de la seguridad, no obstante es conveniente intentar mejorar algunos aspectos. Uno de ellos es el de uso de tecnología frangible (pins, MIM,s etc) que apenas se han utilizado en nuestra competición doméstica en 2018. Es cierto que hablamos de unos recursos caros y de los que los jefes de pista deben incorporar en sus recorridos, pero esto es parte del futuro del CCE y debemos subirnos al tren lo antes posible. Aunque sea caro. Estoy seguro que merecerá la pena. Otro aspecto que se puede mejorar es el de modernizar los recorridos, especialmente algunos obstáculos que tiene un aspecto y una forma un tanto pasada de moda. Seguro que es caro también, pero de nuevo el esfuerzo será útil para presentar una competición de mayor calidad y seguridad, que es lo que demandan los tiempos.

En mi opinión, el aspecto en el que no hemos conseguido la mejora necesaria es en el de extender la conciencia de seguridad entre los jinetes, y en este caso creo que es importante la labor que deben hacer los entrenadores, especialmente los de los jinetes menores, y que aún está lejos de los estándares aceptables. Este año hemos visto algunos casos de profesores que animaban a sus alumnos a seguir los recorridos de Cross una vez eliminados, y eso no es de recibo. En este colectivo si es recomendable plantearse acciones que tengan como finalidad erradicar este tipo de prácticas.

Finalmente otro colectivo que tampoco puede bajar la guardia es el de jueces. Después de años en los que ha costado entender y aplicar correctamente la Monta Peligrosa, parece que nos encontramos en un momento en que esta se percibe con mayor tolerancia, y esto es, en mi opinión, otro error mayúsculo que se debe corregir con rapidez.

En definitiva, la seguridad está dentro de los parámetros adecuados, pero nunca se debe ser autocomplaciente y siempre buscar aspectos de mejora, que siempre los habrá."

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