Clinic de Andrew Nicholson en casa de Clayton Frederik - 2/2
Las tres importantes lecciones del clinic
Sable Giesler - 8/Febrero/2018
Traducción adaptada:
Luis Morales
Las lecciones de Andrew fueron directas y efectivas. Anoche salté mi caballo después de verlo entrenar durante esos dos días y noté una clara mejoría. En general, estos dos días fueron un gran recordatorio de que montar es, en teoría, sencillo y que los conceptos básicos nunca cambian.
Luis Morales
Ayer, asistí al segundo y último día del clinic de Andrew Nicholson en Fredericks Equestrian International en Anthony, FL. Sonará cursi, pero insistir honestamente que para mí fue un sueño hecho realidad el participar en el clinic de este maestro del Completo. Andrew tiene una lista interminable de logros que promocionan medallas olímpicas, medallas de los Juegos Ecuestres Mundiales, victorias CCI4* y mucho más.
Andrew no imparte clínics normalmente, por lo atender a este clinic fue una oportunidad única para los completeros norteamericanos. Afortunadamente para mí, fui una de las personas afortunadas que participaron en él. Duró más de dos días, el primero día fue dedicado a saltos en pista y el segundo sobre un cross.
Los jinetes y caballos participantes no eran novatos. Cada uno de ellos había competido al menos hasta en dos estrellas, no obstante había varios jinetes y caballos de cuatro estrellas. Se formaron Hubo cuatro grupos de cuatro binomios:
Grupo 1 - Sara Kozumplik Murphy y Ruben d'Ysieux; Clayton Fredericks y FE Bowman; Will Coleman y Galway Bay Cooley; y Maya Black & Mowgli
Grupo 2: Justine Dutton y Huck Finn; Sharon White & Cooley On Show; Dana Cooke y FE Mississippi; y Clayton Fredericks & FE Stiff Upper Level.
Grupo 3: Jennie Brannigan y FE Lifestyle; Alex O'Neal y DJ; Alexa Ehlers y Amistoso; y Dana Cooke & FE Stormtrooper
Grupo 4 - Lily Geelan & Luksor; Shelby Brost & Crimson; Victoria Garland y FE Capricino; y Molly Tulley & Gliding Class
Todos los grupos comenzaron su sesión inspeccionando a pie un recorrido de cross corto con Andrew. El recorrido tenía variedad de obstáculos, incluyendo esquinas, banquetas, saltos en el agua, mesas y otros varios. Una vez que anduvieron el cross, volvieron a sus caballos y fueron enviados a calentar por su cuenta en el campo alrededor del cross sobre saltos sencillos a su elección. Después de que todos se sintieron preparados, realizaron individualmente el cross que Andrew había andado con ellos. Viendo todas las sesiones ayer y el día anterior, aprendí tres lecciones importantes que recordaré para el resto de mi carrera como jinete:
1) Usa tu cuerpo, tu pierna y tu asiento para dirigir y avanzar. Incluso a los jinetes de cuatro estrellas participantes Andrew les dijo cómo usar su cuerpo para controlar a sus caballos. Puso gran énfasis en que los jinetes permanecieran con sus cuerpos derechos al acercarse a los obstáculos para mantener a sus caballos en equilibrio. A todos se les recordó que mantener derecha la parte superior de sus cuerpos evitará que se pongan delante del movimiento de su caballo. Se veía una gran diferencia en la forma en que los caballos se acercaban a los obstáculos cuando los jinetes permanecían derechos equilibrando sus caballos en lugar de inclinarse hacia adelante y tirar. En las líneas curvas y en los saltos que requerían desplazamientos hacia adelante, Andrew mantenía a los jinetes sentados y usando sus piernas y asientos para enviar sus caballos hacia adelante manteniendo el contacto y desviándolos con su pierna. En teoría, todos sabemos que debemos usar nuestra pierna y asiento para dirigir y enviar a nuestros caballos hacia adelante, pero estaba claro que muchos de nosotros no lo hacemos suficientemente. Es realmente sorprendente cómo algo tan sencillo como ajustar tu propia posición puede tener tanto impacto en el movimiento de tu caballo.
2) No te obsesiones con el número de trancos. Andrew les decía: “el cross está enfocado al binomio jinete caballo y hay que montarlo de ese modo". Explicó que el objetivo de la inspección del recorrido es tener un plan A, sin embargo a medida que las cosas suceden en el mismo, mientras se monta, necesitamos usar nuestras sensaciones montando según lo que sucede. Explicó que en un concurso inspecciona el cross explorando cómo los caballos verían los obstáculos, no los trancos que darían. Por ejemplo, si un cierto salto está causando que los caballos se echen atrás y se reciban corto, entonces se puede uno replantearse la intención de montar hacia adelante. Andrew le dijo repetidamente a los jinetes que el cross es tener un plan para tu caballo. Nunca le preocupó el número de trancos que los jinetes y los caballos miden entre combinaciones, lo que importa es cómo saltan los obstáculos.
Dana Cooke FE Stormtrooper |
Sara Kozumplik MurphyRuben d’Ysieux |
3) La confianza es la clave. Andrew animó a todos los jinetes y puso gran énfasis en que montaran con confianza. La confianza es todo y debes creer en las decisiones que estás tomando en el cross, incluso si están equivocadas. En un momento dado, un jinete saltó torpemente sobre una gran mesa y al recibirse se disculpó con su caballo. La respuesta de Andrew fue: "No pidas disculpas". El trabajo del caballo es saltar el obstáculo y ayudarte en ello". No estaba sugiriendo que los jinetes galoparan para saltar sin control, sino más bien que montaran con decisión y no acobardarse si las cosas se ponen difíciles.
Will Coleman Galway Bay Cooley |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.