noticia fuente |
“Cambios importantes en el Reglmento FEI de Competo”
FEI Unveils Proposed Eventing Rule Changes for 2018
14 julio 2017 - Autora: Jenni Autry
Traducción adaptada
Luis Morales
La FEI ha presentado la última propuesta de cambios al Reglamento de Concurso Completo (Eventing), que se implementarían el 1 de enero de 2018. Entre ellos destacan: la reestructuración de los actuales niveles de la competición y la eliminación del coeficiente (1,5) de en la doma.
Los nuevos Niveles
La FEI propone revisar la estructura de niveles de las competiciones "para adaptarse al nivel global actual del deporte y mejorar el apoyo a la implementación de la estrategia olímpica".
La Comisión FEI explicó que "estas propuestas son parte del esfuerzo continuo dirigido a la gestión del riesgo y a la rentabilidad de la disciplina, además de fomentar el número de naciones participantes en concurso completo".
Con esa filosofía, la Comisión propone que los actuales niveles FEI del completo internacional sean reestructurados de la forma siguiente:
Nuevos niveles |
Según la propuesta FEI, el actual nivel CCI4 * se transferiría a una categoría de competiciones “especiales” de una dificultad técnica máxima y que "no sería obligatoria para clasificar para participar en los Juegos Olímpicos y los WEG".
El nuevo nivel CIC5 * propuesto se utilizaría para las Copas de Naciones, combinando el nivel actual del cross de CIC3 * con el de doma y saltos del CCI4 *.
La Comisión propone introducir una nueva categoría de 1,05 metros que se convertiría en el nuevo nivel de una estrella. "Esta nueva categoría permitiría la transición de las competiciones nacionales a las internacionales en los países con un Completo en desarrollo", explica la Comisión.
"Ese nivel se puede utilizar para los Campeonatos de Ponis, así como base para desarrollar un nivel de Completo para una categoría de infantiles en Completo. Ese CI1* sería opcional para las Federaciones Nacionales y no se incluiría como un nivel obligatorio para obtener RMN ".
Eliminación del coeficiente de la Doma y puntuaciones positivas
Los puntos de la Doma se calculan actualmente tomando el porcentaje sobre el total obtenido en las calificaciones, restando de 100 y multiplicando por un coeficiente de 1,5, con la cifra resultante redondeada a un dígito decimal. El resultado es la puntuación, puntos de penalización, de la prueba de Doma.
La Comisión FEI propone eliminar el coeficiente de la Doma "para potenciar la importancia de la prueba de cross que es la esencia de la disciplina".
Eliminar el coeficiente también se alinea con la intención de la Comisión de hacer una transición a una puntuación positiva en Doma. En 2018 se revisarán dos propuestas de puntuación positiva para su implementación en una fecha posterior.
"La propuesta de puntuación positiva y la eliminación del coeficiente de Doma fue muy apoyada por los participantes en el 2016 FEI Sports Forum. La sugerencia la Comisión se basa en el objetivo de hacer el Completo más auto-comprensivo dirigiéndose a un público más amplio de acuerdo con la Agenda 2020 del COI.
Presencia de sangre en los caballos
La Comisión FEI propone que se incluya un texto adicional en el artículo 526.4, Blood on Horses (sangre en caballos). El texto adicional propuesto es el siguiente:
La presencia de sangre en los caballos puede ser una indicación de “Abuso del Caballo” y debe ser revisada caso por caso por el Jurado de Campo. En la prueba de Cross, no todos los casos de sangre serán causa de eliminación.
En casos menores de sangre en la boca, como cuando un caballo parece haberse mordido la lengua o el labio, o de un sangrado menor en las extremidades, después de la investigación el Jurado de Campo puede autorizar al Atleta a continuar.
Los casos más graves que indiquen un Abuso de Caballo serán tratados de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 526.2 (Abuso del caballo - Advertencias y sanciones).
Omisión de una bandera al saltar
La Comisión también ofreció una aclaración adicional sobre el artículo 549.2, que permite a los jinetes volver a presentarse después de no haber pasado entre las dos banderas y aceptar automáticamente los 20 puntos de penalidad, o continuar incurriendo en 50 puntos de penalidad, pero no ser eliminado.
Se añade la siguiente aclaración:
"Si el atleta vuelve a saltar y ya lo hizo correctamente en su primer intento, no será penalizado con 20 puntos de penalidad y no se deducirá ningún tiempo".
Es su turno
Las Federaciones Nacionales recibieron el borrador de estos cambios propuestos a finales de junio y ahora tienen la oportunidad de aportar sus opiniones a la Comisión de Eventing de la FEI hasta el 17 de septiembre de 2017, quien revisará todos esos comentarios.
El 24 de octubre de 2017 se publicará en la página web de la FEI un borrador definitivo de los cambios propuestos. Los cambios definitivos propuestos se espera que sean presentados en la Asamblea General de la FEI en Montevideo, Uruguay, del 18 al 21 de noviembre de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.