CARLOS DÍAZ.
Carlos Díaz es, a sus 31 años, tricampeón de España de CCE. Sus orígenes como jinete, tienen lugar en la Doma Vaquera. Pero como tantos otros, probó el cross… y quedó atrapado por la disciplina de los tres días. La cuadra Bongo, en Chiclana, es hoy por hoy una de las referencias en el completo de España. En esta entrevista, vamos a ver cómo le ha cambiado la vida a aquel joven jinete de vaquera, que hoy es un jinete profesional que dedica su vida íntegramente al concurso completo.
Tomás Mateo Cubero
Revista Cero Puntos
Carlos Díaz es, a sus 31 años, tricampeón de España de CCE. Sus orígenes como jinete, tienen lugar en la Doma Vaquera. Pero como tantos otros, probó el cross… y quedó atrapado por la disciplina de los tres días. La cuadra Bongo, en Chiclana, es hoy por hoy una de las referencias en el completo de España. En esta entrevista, vamos a ver cómo le ha cambiado la vida a aquel joven jinete de vaquera, que hoy es un jinete profesional que dedica su vida íntegramente al concurso completo.
0P: Carlos, en qué momento pasa uno del bocado y la montura vaquera,
al filete, la silla de salto y a saltar obstáculos en el campo.
CD: Todo empezó con un curso en Epona, en el año 99 o 2000. En ese
curso hice un poco de salto y de doma clásica, que fue mi primera toma de
contacto con la equitación inglesa. Después empecé a ir por el Club de Jinetes
de la Bahía, a dónde acudía con una yegua que tenía por entonces, y me aficioné
al cross que hay en el club. Poco después empecé a correr completo, y desde
entonces hasta ahora, cada vez he ido a más.
0P: ¿Cómo es el día a día de Carlos Díaz en la actualidad?
CD: Trabajo en mi cuadra diariamente, y me organizo el trabajo para ir
empezando con los potros de cuatro años que van a debutar en esta temporada, y
lo compagino con el trabajo de los de cinco, seis y siete, y los de más de
ocho, como Junco CP y Nieve CP, y alguno que otro caballo más para nivel de 3
estrellas. Descanso para ir a comer, y por la tarde vuelta al trabajo. Después,
depende de si hay concurso, salgo de viaje con el camión y los caballos.
CD: Si estoy solo monto unos ocho o nueve, pero si tengo compañía
puede que monte alguno más porque tengo ayuda para todo lo que tengo que hacer.
0P: Con tus caballos estrella, como puede ser Junco, ¿qué pautas de
entrenamiento sigues?
CD: Lo tengo planificado semanalmente, repartiendo el trabajo entre
doma, galope, salto, salidas al campo, etc. La idea es que ninguna semana al
caballo se le quede nada por entrenar.
0P: Y el entrenamiento de un caballo Aá como Junco, que además ha
estado corriendo internacional, ¿difiere mucho del de un PRE como Odalisco?
CD: El entrenamiento base es el mismo, lo que varía es la intensidad o
la cantidad de días que les dedico a trabajar una parte en concreto. Por
ejemplo, Junco ahora está más tranquilo porque le tocaba descansar tras una
fuerte temporada, pero conforme vayan llegando los concursos importantes, empezaré
a subirle el entrenamiento, y algunos días a lo mejor le toca trabajar dos
veces, las sesiones de galope serán más largas, etc. Y por ejemplo, a los
potros de 4 años, les trabajo doma y salto, pero no les trabajo el galope. Los
que tengo corriendo en una estrella sí que les entreno el galope, y en el caso
de Odalisco, al ser un caballo de Pura Raza Española, lo que le trabajo más
precisamente es el galope, que es lo que menos tiene en comparación con otros
caballos más deportivos. En cambio, la doma con Odalisco es muy fácil, y no
tengo que trabajarla tanto, mientras que a otros caballos, tengo que
insistirles mucho en la doma. Cada caballo tiene sus necesidades, y hay que
adaptar el entrenamiento a esas necesidades, pero es muy importante no dejar de
lado aquello que el caballo hace bien, porque si dejas de entrenarlo, al final
termina haciéndolo mal.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que para correr los
cross largos, hay que tener a los caballos en su línea, no puedes tenerlos con
sobrepeso. Para un cross corto, te puedes permitir tener al caballo con algo
más de peso, pero para afrontar los recorridos largos, el caballo tiene que
estar en su peso óptimo, es decir, nunca tenerlo gordo.
0P: Carlos, tú ya llevas unos años saliendo a correr concursos por
toda Europa. Vamos progresando y en general, vamos mejorando a nivel de
clasificaciones. ¿Pero en qué parte de los tres días crees tú que aún le falta
a los jinetes españoles para codearse con los mejores?
CD: Sin lugar a dudas, la doma. Por un lado, los grandes jinetes del
ranking, cuentan con entrenadores de doma con los que trabajan constantemente,
y eso les ayuda mucho para poder puntuar alto, porque es cierto que tienen un
alto nivel de doma. Nosotros no contamos de momento con el apoyo diario de un
entrenador de doma. En mi caso, entreno cada cierto tiempo con jinetes de doma,
y si puedo acudo a clinics y hago todo lo que puedo por mejorar la doma de mis
caballos, pero no puede compararse con el entrenamiento que en este sentido tienen
los grandes jinetes europeos. Por otra parte, aun suele ocurrir que los jueces,
no puntúan igual los errores. Algo que a un jinete menos conocido le puede
valer un 4, a los jinetes más conocidos se lo puntúan con un 6. Esas
diferencias, al final pasan factura en los concursos. En mi caso, me estoy
concentrando tanto en la doma, que en un mismo caballo puedo entrenarle la doma
cuatro días a la semana.
CD: Totalmente. Cuatro para la doma, uno para el salto, otro para
galope, y uno de descanso o de paseo relajado o caminador. Hasta ese punto, es
importante la doma en un caballo de completo.
0P: ¿Y sueles llevar tus caballos a concursos de doma para que ganen
soltura en este terreno?
CD: Me gustaría, pero el problema es que ya viajo bastante dentro y
fuera de España y no me queda mucho tiempo para ir a todos los concursos que
quisiera.
CD: Me pasa igual, que no suelo tener tiempo, aunque esta navidad he
competido en Chapín, Jerez, ya que estaba algo más tranquilo. Pero en cuanto
empiezan los concursos internacionales, me es muy difícil, porque los concursos
por Europa suponen muchos kilómetros, y además, el camión lo conduzco yo. Yo además,
salgo desde el sur de España, y para ir a concursos de 3 estrellas, tengo que
hacer muchos más kilómetros que la mayoría de jinetes. En Inglaterra, Francia,
Italia, Alemania u Holanda, tienen muchos concursos de 3 estrellas, y a los
jinetes de esos países, les pillan cerca muchos de esos concursos. Yo, solo
para salir de España, ya tengo que hacer mil kilómetros. Y por supuesto, para
los
0P: Y con respecto a los concursos de 3 estrellas que un jinete
necesita para poder ir a los competiciones importantes, al no haber en España,
¿hasta qué punto te pone las cosas cuesta arriba?
CD: Acudir a los concursos internacionales, supone un esfuerzo muy
grande, porque los concursos por Europa suponen muchos kilómetros, y además, el
camión lo conduzco yo. Yo salgo desde el sur de España, lo cual me supone casi
1000 kilómetros solo para salir de España, y para ir a concursos de 3
estrellas, tengo que hacer muchos más kilómetros que la mayoría de jinetes. En
Inglaterra, Francia, Italia, Alemania u Holanda, tienen muchos concursos de 3
estrellas, y a los jinetes de esos países, les pillan cerca muchos de esos
concursos. Y por supuesto, para los caballos, no es lo mismo un viaje de cuatro
o seis horas, que las ventitantas que se pegan los míos para ir a algunos
concursos. Es un desgaste extra para mí como jinete, por las horas que
conduzco, y por supuesto, para los caballos, por el viaje. Y si es a Polonia,
son 40 horas de viaje.
0P: A pesar de las dificultades económicas y del poco apoyo
federativo, el CCE sigue creciendo en
nuestro país. ¿Qué consejos das a todas aquellas personas que se están
iniciando en el completo?
CD: Yo les recomiendo que prueben la disciplina en general, y sobre
todo que se animen con el cross, pero que lo hagan con un caballo que le ponga
ganas y sea valiente. Si se animan y siguen, que sigan trabajando y que cuenten
con un caballo que además de valiente, sea galopador, bueno en el salto y con
facilidad para la doma. Pero insisto en que la clave está en el cross, que es
muy adictivo.
0P: ¿Y qué le cualidades que le pides a un caballo para competir con
él?
CD: Que sea galopador y que tenga buenos movimientos, pero con un
carácter agradable para la doma, porque hay caballos que tienen buenos
movimientos y son muy galopadores, pero su carácter es complicado y es muy
difícil hacer con ellos una buena doma. En cambio, hay caballos que no tienen
tan buenos movimientos, pero están dispuestos a aprender y con ellos es más
fácil progresar en la doma. Con estos caballos después, con el entrenamiento
adecuado, puedes ponerlos en forma y que salten y vayan bien en el cross. Así
que en resumen, que tengan buena cabeza y buen corazón, que del resto ya me
encargo yo.
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