Master en alto rendimiento, Entrenadora y Preparadora física equino.
La "rino", conocerla para pararla?
1/2
10 de Marzo de 2021
La temporada deportiva 2021 se anunciaba casi normal, con mascarillas por supuesto, organizada según las normas de la nueva normalidad, pero todos contábamos con un calendario de competición sin sobresaltos. Nadie se esperaba lo inesperado…una vez casi superada la COVID-19, son nuestros compañeros equinos quienes son el centro de atención, y las primeras y únicas víctimas. La rinoneumonitis o rinoneumonia equina, o coloquialmente llamada rino entre nosotros, está actualmente golpeando gravemente el mundo de la hípica, dejando imágenes que nadie se esperaba ver.
La FEI habla del “contagio más grave en décadas”. En España concretamente los últimos brotes fueron en 1997 en ...
... Andalucía y en mayo de 2003 en Baleares. Muchos recordarán la entonces vacunación masiva por abortos y neumonías.
¿Pero qué es exactamente la rinoneumonitis equina? Se habla de problemas respiratorios, circulan videos de caballos tumbados, incapaces de levantarse sin la ayuda de una grúa. ¿Pero cómo afecta esta enfermedad a nuestros caballos? Saber un poco más sobre ella es el primer paso para prevenirla.
Por razones obvias, me vais a disculpar pero la llamaré por su apodo, “rino”, más corto y menos espeluznante.
La rino se conoce desde el principio del siglo XX. No como tal, pero como una enfermedad responsable de los abortos en yeguas gestantes. Se diagnosticó por primera vez en 1932, la llamaron entonces “Aborto Viral Equino”. Habrá que esperar 1941 para que se establezca la relación entre aborto y problemas respiratorios: hablamos entonces de rinoneumonia equina. Enfermedad muy parecida a la gripe, atacando principalmente las vías respiratorias, causada por un virus llamado “herpesvirus”. Pero en 1970 este virus fue aislado por primera vez del cerebro y medula espinal de un caballo muerto: se llegó entonces a la conclusión que existía varios tipos de herpesvirus, también llamado EVH. Estos días se habla sobre todo de 2: el EVH-1 y EVH-4, pero que sepáis que existe hasta 5 tipos de EVH que puede afectar a los caballos.
Lo primero que tenemos que saber es que, la mayoría de los caballos están infectados por el herpesvirus, pero no presentan síntomas. Está demostrado que entre el 60 y 70% de nuestros caballos son portadores sanos del virus. Este tiene una excepcional capacidad para esconderse en el cuerpo, en particular en el interior de los ganglios respiratorios. Allí se puede quedar latente durante toda la vida del caballo, sin que nunca los síntomas se hagan visibles o que peligre la vida del caballo. Desgraciadamente algunas situaciones provocan la reactivación del virus: bajada de defensas, estrés, administración de corticoides. Y entonces empieza la pesadilla.
continua
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.