MENU PRINCIPAL

sábado, 11 de abril de 2020

Horse Megazine - Una clase con Willian Fox-Pitt - 2/2

noticia fuente
Una clase con Willian Fox-Pitt - 2/2


Shannan Makauska
Fotografías: Roz Neave
Traducción adaptada: LM


Estos son los apuntes de una Master Class de un Master Trainer, William Fox-Pitt ganador de múltiples medallas en CCE.
A continuación, William describió cómo montar un obstáculo. "Vamos a trotar sobre la barra, pensando en mantener recto al caballo, quiero que miren el obstáculo y que decidan cuándo partir". No quiero que les digas cuándo deberían partir. Mientras se reciben, mantenlos rectos, déjalos alejarse un poco del obstáculo, o si son bastante calientes, tranquilízalos y ...



... déjalos relajarse".

Catherine y Zenith rehusaron en su primer intento. "No te preocupes por eso, solo ten más confianza. Puedes esperar que vaya o asegurarte de que vaya. Usa más la pierna, obtén una reacción más rápida. Obviamente, se estaba asustando y de alguna manera la dejaste seguir asustándose”.

“Me gusta que el caballo llegue y vea el obstáculo. Me gusta que levante las orejas y se acerque con entusiasmo. Me resulta desconcertante estar a tres trancos de una combinación bastante complicada y ver que sus orejas aún están caídas esperando a lo que estás diciendo. Es un poco tarde para que decir algo. Vean las orejas y los ojos de esos caballos, están mirando lo que están haciendo a pesar de que es una obstáculo pequeño".

"Zenith tiene claramente una menos ortodoxa técnica de salto, mientras que Valentina con una mejor no tiene el mismo poder". “Es lo previsto dada su forma de galopar y su conformación”.

"No empleo muchas barras de trote delante de los obstáculos. Ciertamente, las barras de trote tiene su utilidad. Para mí, si pones una barra de trote le estás diciendo al caballo cuándo partir". No le estas pidiendo que decida cuándo partir".

“Muchos jinetes, yo mismo, odian saltar al trote. Es desconcertante, es impredecible. Sin embargo, especialmente en completo, debes ser capaz de hacer es para que tengan más tiempo para averiguar a dónde van".

“Asegúrate de que saltan rectos. Esas pequeñas cosas son importantes en esta etapa y cuando los obstáculos son pequeños bajos puedes hacer cambios. No acostumbres a tu caballo a aliviarse hacia un lado. Si el caballo llega al centro, se tiene que recibir en el centro. Si quieres no saltar por el centro, bien pero rectos. A menudo, a los caballos les gusta saltar hacia un lado, corrija enseguida y luego recompense rápidamente cuando lo hayan hecho bien".


También es muy bueno para
los jinetes, hacerlos esperar
y mantener el equilibrio
detrás del caballo.
"En completo, los caballos no tienen porqué ser grandes saltadores, no tienen que saltar muy grande". Lo que tienen que hacer es aprender a saltar obstáculos sin tocar. Cuando pruebo un caballo para completo, prefiero verlo saltar 1,15 diez veces y que no toque, en vez de derribar ese 1,15 dos veces y luego verlo saltar  magníficamente 1,50 metros".

"A veces nos dejamos convencer por caballos increíblemente saltadores, pero no es la altura la que les hace cuidadosos. Ellos mismos tienen que ser cuidadosos y  tienen que aprender. Esos caballos no están muy seguros de lo que están haciendo, ni de dónde están sus pies".


"Ir hacia el salto ralentiza todo y no siempre resulta bonito saltar despacio. A veces es feo, por lo que es bastante bueno ponerse en ese papel y hacer que los caballos aprendan a salir de problemas por ellos mismos".


"Para saltar estrechos, tienen que aprender a saltar lo que está delante de ellos y no buscar otra salida". Acércate tranquila y lentamente, pero con una acción hacia delante adecuada al llegar porque pensarán que porqué hay que saltar eso, esa lentitud te permite corregirlos. También es muy bueno para los jinetes inculcarles que hay que esperar y mantener el equilibrio detrás del caballo. Un caballo joven, de cuatro o cinco años, no puede aprender a hacer eso, tiene que aprender a fijar el salto que tiene enfrente".

"Deja que el caballo salte, deja que cometa sus propios errores, así es como aprenden".

La lección terminó con una combinación y con William llamando la atención de Katja: "Bien, pero aún está un poco a la derecha. Las barras transversales centrales son excelentes para mantenerlos rectos. Mete la pierna derecha y abre la rienda izquierda, mucho mejor. Mira, puedes mantenerla recta. A ella le gustaría ir a la derecha, pero debes ser disciplinada contigo misma. Necesita una gran cantidad de gimnasia para aprender a hacerlo ella misma ".

Enseñar al caballo a ser valiente es la prioridad de William: "Esa es una de las reglas más importantes cuando entrenas a un caballo joven, que él aprenda a ir". Se le deja que vea pero tiene que ir cuando dices ir".


"Esa es la diferencia entre el completo y saltos. En saltos podría aceptarse que el caballo se pare porque pudiera compensar esa penalización más que la de derribarlo. Pero en un completo uno no puede permitirse esos 20 puntos por un rehúse. Primero y más importante es que salte, y segundo que lo haga limpiamente. Esa yegua, Zenith, ahora podría hacerlo con una más insistencia de Catherine. Aunque la estás montando bien es el momento de darle con las piernas".

CCEventing | Calendario CCE
     
Resultados | Reprises 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.