Mantener la línea en el cross. La diferencia entre el éxito y el fracaso.
Gemma Redrup
27 de Enero, 2020
Traducción adaptada
LM
Carloline Moore, antigua participante en 5*, además de entrenadora nacional de juveniles y U18 de BE, explica como enseñar a un caballo a mantener la línea sobre y entre los obstáculos de un cross.
Volver y mantener una línea recta es una de las cosas más importantes que un caballo de completo necesita dominar en cualquier nivel de las pruebas de Doma, Saltos y Cross.
El ejercicio del vídeo muestra cómo aprender a mantener una línea para saltar un obstáculo en ángulo o estrecho.
Objetivos del ejercicio:
• Enseñar a un caballo a saltar en ángulo
• Partir y recibirse en el sitio adecuado
• Desarrollar confianza en ángulos y esquinas.
Para comenzar, ...
... pondremos dos barras estrechas (de 90) en el suelo. Naturalmente, los caballos encuentran más fácil pasar al lado que hacerlo por encima, por lo que aquí es donde, si el caballo duda hacia los lados, las piernas del jinete deben crear un embudo hacia delante que impida esa duda. A medida que el caballo se acostumbra a trotar sobre esas barras, el ejercicio se vuelve más fácil, por lo que el jinete puede reducir un poco la presión. Es un gran ejercicio para que desde el principio entienda las ayudas.
Lo más importante es que el jinete siga hacia delante en línea recta después de pasar sobre las barras.
Luego, se pasa a usar barras en el suelo pero dispuestas en ángulo. La mayoría de los caballos querrán seguir el ángulo de la barra en lugar de cortarlo para seguir recto. Los jinetes deben estar muy, muy atentos para evitar que el caballo se mueva hacia los lados.
Como jinete, debe mirar al frente y reaccionar rápidamente a lo que sucede debajo. Lo mismo se aplica al hacer este ejercicio en galope: mantenerse recto sin importar lo que esté sucediendo debajo.
Una vez ganada la confianza del caballo, se pueden subir las barras empleando pequeños obstáculos. Si el caballo está ya confiado con las barras en el suelo, pasar esos pequeños obstáculos no deben suponerle ningún problema. No obstante, mantenga siempre una buena postura con un buen contacto para asegurarse de que sigan derecho. No permita que el caballo se desplace hacia los lados.
Si el caballo se va hacia los lados, poner banderas en las barras u obstáculos para ayudar a mantenerlos rectos. Esto le da al caballo algo a lo que apuntar y es importante enseñarles a atravesar banderas de joven.
Si se encuentra con problemas en este ejercicio, los palos en zigzag en el suelo pueden ayudar a asegurar la rectitud del caballo en una línea.
Puntos a tener en cuenta:
• Se reactivo
• Mira al próximo obstáculo
• No perder el balance
• Evitar que el caballo vaya sobre las espaldas entre obstáculos
• Exigir y recompensar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.