MENU PRINCIPAL

miércoles, 14 de febrero de 2018

Eventing Nation: Apuntes para el éxito. El IEF (International Eventing Forum) de 2018. Parte III / III

noticia
fuente
Charlie Unwin-Psicólogo
International Eventing Forum
Fotografía: Tilly Berendt
Concurso Completo de Equitación

Apuntes para el éxito
IEF (International Eventing Forum) de 2018. Parte III/III

Tilly Berendt
10/Febrero/2018

Traducción adaptada: Luis Morales

No dejaré de creer en que los carbohidratos ayudan a absorber información en el cerebro. Mis creencias me resultaron útiles en el IEF porque en la sesión de después de comer se notó la comida en los cerebros pensantes.

"La mente limita el cuerpo". Psicología del rendimiento por Charlie Unwin.



El primer orador después de la comida fue el psicólogo Charlie Unwin, quien trabaja con atletas de élite mundial de una amplia variedad de deportes y que en la industria ecuestre se ha granjeado grandes seguidores.

En su fascinante ponencia, destacó que esa creencia, o la falta de ella, puede directamente afectar a como nuestros cuerpos responden a las circunstancias sobrevenidas.

"Nuestras mentes, siempre vuelven a las cosas que salieron mal", explicó. "Estar sano significa que no estar enfermo, la felicidad es la ausencia de tristeza. Sin embargo ¿por qué definimos una buena actuación como aquella que no es mala?".

La psicología positiva, dijo Charlie, puede usarse no solo para mejorar el rendimiento en la competición, sino también para aprovechar al máximo los beneficios de una sesión de entrenamiento. Explicó que anima a sus clientes a crear lo que él llama 'planos mentales',  un sistema de metas y objetivos, utilizando una visualización positiva en lugar de pensar en evitar errores. Esto ayuda a reorientar la forma en que ven su actuación y también convierte los grandes objetivos en objetivos alcanzables.

El poder de pensar en positivo es importante.
"Así es más probable en convertirse en lo que se cree llegar a ser. Creer es muy importante. Esos pensamientos llegan a tus manos, tus piernas y tu asiento", dijo Charlie. Utilizó el ejemplo del corredor Roger Bannister y su intento de bajar de cuatro minutos en la milla. En 1945, el sueco Gunder Hagg estableció el récord mundial de la milla en cuatro minutos y 1,3 segundos. Se dijo que ese era el menor tiempo posible en correr una milla, ir más rápido estaría fuera de la capacidad humana e incluso intentarlo ía, tendría consecuencias graves tales como un corazón o un fallo orgánico. Durante casi diez años, nadie se acercó al récord de Hagg.

En 1954, Roger Bannister con 25 años quitó aquella idea. Después de un largo período de entrenamiento y pensar intensamente en el éxito, estableció el nuevo récord en tres minutos y 59,4 segundos. No mantendría este récord por mucho tiempo pues una vez que otros corredores creyeron en que la milla se podría bajar de cuatro minutos comenzaron a bajarlo con notable regularidad.  Correr una milla ahora en menos de cuatro minutos sigue siendo una hazaña impresionante pero ya no es nada infrecuente.

Este es el mismo fenómeno que mueve a jinetes increíblemente consistentes como Michael Jung, explicó Charlie. No es que sea sobrehumano o tenga un talento inalcanzable, es que combina el trabajo duro y el entrenamiento constante con una creencia inquebrantable de que puede realizar una prueba competitiva de doma clásica, hacer fácil un cross sin cometer penalidad alaguna o dejar todos los palos en alto el último día. No se pone límites innecesarios a sí mismo o a sus caballos al preocuparse por lo que puede salir mal, sino que señala un objetivo y trabaja para lograrlo, creyendo en cada paso del camino que logrará alcanzarlo.

Una de las cosas que hacen tan singular el Completo es que los jinetes aficionados corren con los mejores, no solo profesionales sino también famosos. Esto puede disminuir su rendimiento o puede mejorarlo según cómo uno se vea a sí mismo, dice Charlie.

"Aprenderás más sobre la condición humana observando la pista de calentamiento que en cualquier otro lado. Es el único lugar donde puedes estar calentando al lado de un campeón del mundo, y cómo te veas a ti mismo determinará tu actuación". Aconsejó usar a estos profesionales como objetivos en lugar de pensar que nunca les vencerás por ser quienes son. SI te diera vergüenza, mira al profesional en la pista y piensa que su nivel es la razón por la que estás haciendo lo que haces. Cada participación es un paso más que te acerca a ese nivel”.

Charlie también habló sobre lo que en psicología se conoce como 'CODING', por el que una experiencia determinada se asocia a una actitud o respuesta apropiada. Los jinetes no deberían entrar en la pista de doma pensando simplemente en pasar a la siguiente prueba, sino que más bien deberían adoptar la mentalidad de un buen jinete de doma clásica, presentándose en la línea central como el mejor. Esto infunde un nivel de creencia y confianza que mejorará tus notas.
Charlie Unwin en e. IEF
Fotografía:
Tilly Berendt

El fracaso fue otro de los puntos de la presentación de Charlie, en particular la obsesión de los jinetes. En general, explicó, recordarás un error en tu cabeza cinco veces más de lo que harías con algo que hiciste bien. Esto magnifica el error y hace que parezca más grande. En cambio, dijo, el fracaso debe considerarse como una oportunidad de aprender y relativizarlo como lo que no te salió. Entre tus objetivos, también debe haber los de a corto plazo. Por ejemplo, recibirse a la mano correcta después de cada obstáculo, o sentarse y ponerse derecho en la aproximación y no tirar. Cualquiera sea el objetivo, puede usarse como un barómetro del éxito. ¿Tocaste dos palos? Quizás, ¿pero lograste tu objetivo de recibirte a la mano correcta cada vez? Genial, entonces esa es una victoria a celebrar.

El miedo, también, estaba en la agenda. Fisiológicamente, explicó, el miedo es casi exactamente lo mismo que la excitación, la única diferencia es el control. Si tiene miedo en una situación, pregúntese ¿cómo puedo recuperar el control y llevar esa situación a mi zona de confort?.

Uno de los puntos que Charlie trató y que era particularmente pertinente para el jinete aficionado fue el de la idea de la calidad sobre la cantidad. Señaló que pasar muchas horas en la montura no significa realmente convertirse en un jinete más competente, en cambio, aprovechar bien ese tiempo nos lleva a la mejora. Una vez más, la fijación de objetivos ayuda enormemente, tener objetivos específicos y alcanzables cada vez que montas te impide echar horas sin rumbo en la montura y te permite mejorar incluso si tu tiempo de monta es limitado.

Finalmente, Charlie habló a la audiencia sobre la capacidad de concentrarse en la tarea que se tiene entre manos y de su importancia para conseguir el éxito. Los raros momentos que él llama 'estados de flujo' pueden parecer difíciles de lograr, pero esto se debe a que la intensidad de la competición raramente es un factor en nuestra rutina de entrenamiento. Como antiguo pentatleta de nivel mundial, habló sobre la introducción de esta intensidad en su propio entrenamiento, al visualizar situaciones de alta presión hasta que su ritmo cardíaco aumentaba considerablemente. Luego, entrenó y trabajó con esa presión. Así en la competición descubrió que su capacidad de concentración era mejor y podía rendir al nivel de su entrenamiento.

"Preparándose para el éxito".  Entrenamiento avanzado de saltos con el entrenador del equipo sueco Fredrik Bergendorff
Imogen Murray e Ivar Gooden
 trabajan en el IEF.
Fotografía: Tilly Berendt
En la última sesión del día, Fredrik trabajó con dos jinetes de primer nivel. Ludwig Svennerstal, que montó los caballos Novicios Flora y NBE Dexter, e Imogen Murray, jinete de cuatro estrellas y que montó el caballo del año Ivar Gooden según EquiRatings 2017. De una sesión repleta de asuntos útiles, destacamos los siguientes:
El calentamiento es la parte más importante. Si solo tiene 25 minutos para montar, pase ese tiempo calentando lo mejor posible. No tengas la tentación de omitirlo para llegar a lo 'bueno'.
Consigue el ritmo, la flexibilidad y el contacto antes de pasar a cualquier otra cosa.
Mantenga sus riendas más largas en el calentamiento. Si la nariz de su caballo apunta a su pecho, sus espaldas no se pueden mover. Solo cuando estén libres puede meter el posterior.
Las barras de trote pueden servir para animar a su caballo a ampliar sus movimientos. La cesión a la pierna es también una herramienta útil para lograr que use su cuerpo.


Ludwig Svennerstal y Flora
demuestran la mayor movilidad
que ofrecen los apoyos del trote
Fotografía: Tilly Berendt
La mayoría de los jinetes son culpables de galopar sin acción en casa. Piensa en el galope medio al entrenar un salto.
Si encuentra el equilibrio en el galope de su caballo, todo se vuelve mucho más fácil y no tiene que flexionar en exceso en un salto.
Haga los ajustes de ritmo y paso antes de dirigirse a un obstáculo, en lugar de hacerlo al acercarse, para cuando usted y su caballo lo vean, debe limitarse a mantener el ritmo.


Imogen Murray e
Ivar Gooden despues
de un giro cerrado
Fotografía: Tilly Berendt
La confianza viene de un haber tenido proceso capaz de repètirse una y otra vez, no fruto de la improvisación y esperar suerte.
Empuja tu caballo hacia adelante con las piernas hacia tu mano en el primer tranco después de recibirte de un salto.
La rectitud es tan importante que de hecho, es la clave de un salto limpio sobre un obstáculo.
El galope trocado es un gran ejercicio para establecer la rectitud, particularmente con un caballo que es propenso a flexionar en exceso el cuello.
Coja las riendas delante de su cuerpo, en lugar de abajo y atrás, mantenga la parte superior del cuerpo recta y en la posición correcta para saltar.
Ludwig Svennerstal
y NBE Dexter
sobre un recorrido de
Fredrik Bergendorff
Fotografía: Tilly Berendt

Los recorridos de salto son simplemente una serie de vueltas, largas, naturales o ajustadas. Montar entre obstáculos como si fueran distancias correctas.
Practique lo básico tan bien como pueda y siempre piense en lo que sucede debajo para poder preguntarse, '¿qué puedo hacer para mejorar esto?'

Así que ahí lo tienen, con considerar las sutilezas de su asiento, construir los cimientos de forma sensata y progresiva, creer en sus propias capacidades y adoptar el arte de avanzar hacia un obstáculo, la pregunta de '¿cuál es el límite? resulta fácil de responder.

¡Y eso es todo del International Eventing Forum de este año! El IEF regresará a Hartpury College el 4 de febrero de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.