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Convención Anual USEA [1] [2] [3] [4] [5] |
Convención Anual USEA
-US Eventing Association-
Diciembre 2016
(Traducción adaptada)
(Traducción adaptada)
Ponencias
Hemos considerado de interés cinco de ellas:
5- “SOBRE LA SEGURIDAD”
5 / 5
Seguridad
Como cardiólogo, ex jinete olímpico de completo y NSO de Canadá, el Dr. Stevenson fue el encargado de la presentación sobre la gestión del riesgo en el completo.
Primero introdujo la idea del riesgo en el día a día. Las actividades diarias suponen un riesgo considerado como aceptable, tales como conducir o tomar un avión. Un ejemplo, un atleta en una competición tiene 2,8 veces más probabilidades de sufrir una muerte súbita cardíaca que cualquier otro que no lo es. Aunque ese riesgo aumenta inicialmente, disminuye con el tiempo al incluir ejercicio en su vida diaria. La vida es gestionar la cantidad de riesgo que estás dispuesto a aceptar.
Aunque el cross es una actividad de alto riesgo, no es el único momento de la competición donde existe el riesgo. Para apoyar este afirmación añadió que en Canadá el 30% de todas las caídas ocurren en la pista de ensayo.
Considerando que las organizaciones nacionales e internacionales se esfuerzan por eliminar accidentes graves en el deporte, el Dr. Stevenson señaló que "no podemos hacer este deporte seguro pero si aspiramos a tener un nivel de riesgo aceptable". Sin embargo, no hay respuesta para definir lo que es aceptable ya que los diferentes individuos y organizaciones son los que deciden qué nivel de riesgo es "aceptable".
Aunque que las opiniones difieren, el nivel de riesgo aceptable e inaceptable en forma de porcentajes de caídas ha sido marcado por la FEI en sus Estadísticas del Programa de Gestión del Riesgo FEI 2016. En este, identifican hasta el 5,40% de caídas como aceptable y fijan como nivel de alerta al 10,80% de todos los competidores internacionales (1*/2*/3*/4*) para tomar medidas,. Estos números han disminuido constantemente desde principios de los años 2000, especialmente en 4*.
Al estudiar el porcentaje de caídas en todos los niveles de competición, tanto nacional como internacional, en Canadá, se identificó lo que él llama la "curva J". En el nivel ”Beginner” el porcentaje de caídas es mayor que en el “Novice”, el porcentaje continúa bajando hasta el nivel “Preliminar” donde alcanza su punto más bajo, que es el de menor riesgo. Luego aumenta superando los porcentaje anteriores hasta llegar al nivel de riesgo más alto, el CCI4*.
El Dr. Stevenson explicó el modelo de “queso gruyer” de gestión de riesgos, que él utiliza para ponderar el porcentaje de caídas. Esta teoría supone que las rebanadas de "queso" son las variables de un riesgo de accidente. Estas rebanadas son las relativas a los jinetes, los caballos y el recorrido. Si los agujeros en esas rebanadas son lo suficientemente pequeños, el accidente no encontrará su camino a través de las tres. Esto significa que con un buen jinete los agujeros en la porción correspondiente al jinete serán muy pequeños, y lo mismo puede decirse de las rebanadas que siguen. Por ejemplo, si el jinete y el caballo están ambos preparados para el nivel en el que participan el riesgo puede acceder a la rebanada del recorrido, pero si este es adecuado (agujeros pequeños), tendrá un rehúse o escapada en lugar de una caída.
En sus investigaciones, el Dr. Stevenson identifica que el 50% de las caídas de caballos son el resultado de la decisión del jinete. Rápidamente agregó que esto no significa que los jinetes cometan errores intencionadamente, sino que deben tomarse más en serio la progresión a un nivel más alto. "Es mejor subir de nivel un año más tarde que un día demasiado pronto". Está probado estadísticamente que un jinete de mayor nivel que otro tiene más probabilidades de acabar un recorrido. "Cuando aceptan ese riesgo, están haciendo una elección”.
Como cardiólogo, ex jinete olímpico de completo y NSO de Canadá, el Dr. Stevenson fue el encargado de la presentación sobre la gestión del riesgo en el completo.
Primero introdujo la idea del riesgo en el día a día. Las actividades diarias suponen un riesgo considerado como aceptable, tales como conducir o tomar un avión. Un ejemplo, un atleta en una competición tiene 2,8 veces más probabilidades de sufrir una muerte súbita cardíaca que cualquier otro que no lo es. Aunque ese riesgo aumenta inicialmente, disminuye con el tiempo al incluir ejercicio en su vida diaria. La vida es gestionar la cantidad de riesgo que estás dispuesto a aceptar.
Dr. Stevenson |
Aunque el cross es una actividad de alto riesgo, no es el único momento de la competición donde existe el riesgo. Para apoyar este afirmación añadió que en Canadá el 30% de todas las caídas ocurren en la pista de ensayo.
Considerando que las organizaciones nacionales e internacionales se esfuerzan por eliminar accidentes graves en el deporte, el Dr. Stevenson señaló que "no podemos hacer este deporte seguro pero si aspiramos a tener un nivel de riesgo aceptable". Sin embargo, no hay respuesta para definir lo que es aceptable ya que los diferentes individuos y organizaciones son los que deciden qué nivel de riesgo es "aceptable".
Aunque que las opiniones difieren, el nivel de riesgo aceptable e inaceptable en forma de porcentajes de caídas ha sido marcado por la FEI en sus Estadísticas del Programa de Gestión del Riesgo FEI 2016. En este, identifican hasta el 5,40% de caídas como aceptable y fijan como nivel de alerta al 10,80% de todos los competidores internacionales (1*/2*/3*/4*) para tomar medidas,. Estos números han disminuido constantemente desde principios de los años 2000, especialmente en 4*.
Al estudiar el porcentaje de caídas en todos los niveles de competición, tanto nacional como internacional, en Canadá, se identificó lo que él llama la "curva J". En el nivel ”Beginner” el porcentaje de caídas es mayor que en el “Novice”, el porcentaje continúa bajando hasta el nivel “Preliminar” donde alcanza su punto más bajo, que es el de menor riesgo. Luego aumenta superando los porcentaje anteriores hasta llegar al nivel de riesgo más alto, el CCI4*.
El Dr. Stevenson explicó el modelo de “queso gruyer” de gestión de riesgos, que él utiliza para ponderar el porcentaje de caídas. Esta teoría supone que las rebanadas de "queso" son las variables de un riesgo de accidente. Estas rebanadas son las relativas a los jinetes, los caballos y el recorrido. Si los agujeros en esas rebanadas son lo suficientemente pequeños, el accidente no encontrará su camino a través de las tres. Esto significa que con un buen jinete los agujeros en la porción correspondiente al jinete serán muy pequeños, y lo mismo puede decirse de las rebanadas que siguen. Por ejemplo, si el jinete y el caballo están ambos preparados para el nivel en el que participan el riesgo puede acceder a la rebanada del recorrido, pero si este es adecuado (agujeros pequeños), tendrá un rehúse o escapada en lugar de una caída.
En sus investigaciones, el Dr. Stevenson identifica que el 50% de las caídas de caballos son el resultado de la decisión del jinete. Rápidamente agregó que esto no significa que los jinetes cometan errores intencionadamente, sino que deben tomarse más en serio la progresión a un nivel más alto. "Es mejor subir de nivel un año más tarde que un día demasiado pronto". Está probado estadísticamente que un jinete de mayor nivel que otro tiene más probabilidades de acabar un recorrido. "Cuando aceptan ese riesgo, están haciendo una elección”.
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