Ingrid Klimke |
Consejos de Ingrid Klimke
Sophie Baker - Escritora ecuestre, entusiasta competidora de Doma y ocasionalmente Saltos-
Traducción adaptada: MEN
Desde el calentamiento hasta las barras, con las manos quietas ...
La web FEI en su sección “teach-me” publica un artículo con consejos de Ingrid Klimke que ha sacado Sophie Baker del seguimiento de sus actuaciones.
De lo que estamos seguros es que no hay nada que Ingrid Klimke no pueda hacer. Hace que todo parezca sencillo, desde diva de la doma hasta superestrella del completo.
Klimke, campeona olímpica, mundial y europea, es elogiada por su enfoque holístico del entrenamiento y su capacidad para sacar lo mejor de cada caballo. ¿Qué mejor que dejarse aconsejar por la misma maestra?
He visto sus clínic, clases, hojeado libros y leído artículos. De ellos, he recopilado algunas citas, teorías y observaciones que pueden ayudar a mejorar el nivel de tu monta.
1. Calentar, y enfriar, siempre correctamente
No es un consejo nuevo pero ...
... si lo es suficientemente bueno para Ingrid Klimke, lo es para nosotros. Klimke es una gran defensora del estiramiento antes de “coger las riendas”.
Mientras se estira, hay que tomarse el tiempo suficiente para asegurarse de que el caballo está realmente equilibrado, flexible y trabajando sobre sus cuartos traseros. Añade que enfriándolo y estirándolo adecuadamente también hace que su trabajo sea mucho más fácil al día siguiente, ya que se evitará la rigidez y dolor muscular.
2. Usar barras y caballetes
Si hay algo por lo que se conoce a Klimke, probablemente sea por su trabajo con barras y caballetes en el entrenamiento diario. Los usa con todos sus caballos e incluso en los grandes concursos.
¿Por qué? No solo aporta variedad, sino que ayudan a los caballos a desarrollar sus aires naturales, los hace más atléticos y modulables. Como calentamiento, es útil para ayudar a equilibrarse, si se les monta sueltos y relajados.
3. Las manos quietas y juntas
Es algo que ya has escuchado, sin embargo Klimke insiste en la importancia de tener las manos estables y tranquilas, dando al caballo una conexión elástica.
Hay que usar la muñeca en lugar del brazo, manteniendo las manos juntas y cerca de la cruz tendrás al caballo entre las manos y las piernas.
4. Monta sin estribos algunas veces
Para sentarse realmente derecho, monta a veces sin estribos, especialmente en los cambios de tempo. Todos hemos visto cambios pie o de tempo en los que el caballo se va de un lado a otro en lugar de llevar su peso uniformemente desde atrás y en línea recta, esto a menudo es causado o exacerbado por la posición del jinete.
Sin estribos, es mucho más difícil aligerar el asiento, apoyarse o balancearse en la montura. En cambio, ayuda a sentarse correctamente en movimiento, al buen equilibrio y a mantener erguida la espalda.
5. Mantén tu rienda exterior
Cuando quieras liberar presión o ceder riendas, hazlo con la de dentro. La clave para mantener a tu caballo conectado es empujar con la pierna interior hacia la rienda exterior.
El contacto con la rienda exterior es lo que guía a tu caballo en términos de longitud del tranco, del ritmo y de incurvación.
6. Reconoce la personalidad de cada caballo
Hay una razón por la que tantos diferentes caballos parecen superestrellas con la monta de Klimke. Cada caballo es un individuo y tiene su personalidad que, en su enseñanza, no debe ni controlarse ni suprimirse sino respetarse.
Esencialmente, si algo no funciona en un caballo en particular probablemente hay que cambiar las formas o usar otras herramientas para facilitarle que de un "sí" cuando se le pida algo.
7. Los caballos de completo y de salto no deberían hacer demasiada doma
Para Klimke la base para saltar bien es poder acortar, alargar y girar bien. Si el caballo lo aguanta y responde fácil y suavemente cuando pasas de un galope a otro en el cross, entonces tu trabajo se vuelve mucho más fácil.
Hacer mucha Doma les ayuda a desarrollar su equilibrio y ser más cuidadosos, también aumenta su forma y fortaleza.
9. Deja que el caballo resuelva en la gimnasia
Un laboratorio de saltos como gimnasia es una excelente manera de generar confianza en los caballos y ayudarlos a mejorar su técnica. También es un buen momento para que los jinetes se concentren en su posición.
Hay que asegurar una buena aproximación al obstáculo porque luego es "trabajo del caballo". ¿Por qué? El objetivo es que caballo y jinete sean una asociación y que ambos asuman la responsabilidad, por lo que se requiere que piense por sí mismo y tome decisiones.
¡Nunca sabes cuándo necesitarás que un caballo resuelva mientras galopas hacia un enorme obstáculo!
Sophie Baker
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.