MENU PRINCIPAL

miércoles, 15 de julio de 2020

USEA - Claves para una monta de cross segura - Cap. I/1 Entrenamiento integral - 28JUN2020


Cap. I/1
Entrenamiento integral
United States Eventing Association
USEA

Claves para una monta de cross segura

USEA vuelve a publicar tres artículos de William Micklem sobre la monta segura de un cross y que aquí reproducimos, en seis entregas, por su permanente interés.
Traducción adaptada: LM
Fotografía:
Mike McNally

Cap. I/1
 Entrenamiento integral

No es “steeplechasing”

El cross se asocia frecuentemente al “steeplechasing” pero son dos deportes diferentes. Primero, montas solo y no con otros caballos, eso significa acciones más racionales por parte de tu caballo. Segundo, no deberías ir siempre a la velocidad máxima. En consecuencia, los caballos trabajan mejor y los riesgos son menores. Tercero, en las carreras un caballo se acerca a su reserva de combustible disponible e invariablemente terminan agotados. Esto supone una alta proporción de lesiones en caballos de carreras. No deberíamos terminar un cross con un caballo cansado si la preparación es buena.

Si tu caballo está cansado, debes ...


... retirarte y volver otro día, un caballo cansado es un peligro tanto para ti como para él. Con una buena preparación física, tu caballo debe terminar listo y dispuesto a seguir un poco más. Con el caballo trabajando bien dentro de sus límites físicos, con una preparación progresiva y con la experiencia de un entrenador, la monta de un cross es fundamentalmente segura.

Entrenamiento integral
Fotografía:
Mike McNally
Me gusta trabajar en las tres disciplinas del completo, doma, saltos y campo. No me gusta limitarme a una sola. Esto va en contra de la tendencia moderna de recurrir a entrenadores especializados por disciplinas. Soy entusiasta del entrenamiento holístico, es decir integral lo que considero vital para no tratar a los caballos como máquinas.
Si se dispone de más de un entrenador, estos deben trabajar como un equipo, con unas mismas prioridades básicas y un lenguaje común con el caballo. Me entristece el enfoque mecánico de algunos entrenadores especializados en doma y salto, que no hacen esto y, en consecuencia, no tratan a los caballos como individuos. Un entrenador todo terreno, con experiencia en todas las disciplinas, logrará mayor eficiencia y éxito.

Si queremos que nuestros caballos alcancen su potencial y tengan una larga vida compitiendo, debemos trabajar continuamente para ser más eficientes tanto en el entrenamiento como en la competición. La clave de la eficiencia del entrenamiento es adaptarlo a la doma, al salto y al campo con un programa integrado. Cada ejercicio debe ayudar al caballo en más de una disciplina al mismo tiempo. Es importante encontrar un entrenador que comprenda las demandas generales de los caballos o bien entrenadores especializados con una buena formación general y dispuestos a formar parte de un equipo de entrenamiento integral.

Fotografía:
Mike McNally
La relación de las diferentes disciplinas es de vital importancia en el entrenamiento del caballo y del jinete. La combinación de diferentes ejercicios tanto de doma como de saltos preparará a tu caballo para el cross. Así, el entrenamiento de doma o salto encaminado a automatizar el caballo es, en el mejor de los casos inútil y en el peor peligroso. Un caballo necesita ser obediente y aceptar al jinete, pero no ser un caballo sumiso que espera siempre a que el jinete tome todas las decisiones sin usar su propio cerebro.

La doma y el salto combinados deberían conseguir un caballo atlético y receptivo con la aptitud física y mental para hacer un cross. Ese es el trabajo preparatorio para el cross y también combinándolos con los propios ejercicios de cross. Realizando esos entrenamientos complementaria con buenos entrenadores y en instalaciones adecuadas se reducen los riesgos del entrenamiento y de la competición. Un entrenamiento integral basado en la comunicación y no en la fuerza, donde se deje a los caballos pensar por sí mismos, también contribuirá en gran medida al éxito del entrenamiento de la "quinta pata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.