MENU PRINCIPAL

viernes, 22 de marzo de 2019

CCEventing: ¿Qué es un rehúse en una banqueta?


     
CCEventing
¿Qué es un rehúse en una banqueta?
LM
Considerar cuándo es un rehúse o no al bajar una banqueta acostumbra a ser objeto de discusión, y más aún si tenemos que “contar” que han sido más de uno.

Sabías que, el Art. 536.1. del Rgto. de CCE dice:

536. 1. Rehúse.

536.1.1. Obstáculos con altura. Se consideran obstáculos o elementos con altura a aquellos que la misma exceda de 30 cm. Un caballo ha rehusado en un obstáculo o elemento con altura si se para delante del ...

... obstáculo a saltar.

536.1.2. Obstáculos sin altura. En todos los obstáculos o elementos sin altura, es decir de 30 cm o menos, una parada delante seguida inmediatamente de un salto, no se penaliza, pero si se mantiene o se prolonga de cualquier manera, sí que constituye un rehúse. El caballo puede dar un paso de costado pero si diera un paso atrás, es un rehúse.

536.1.3. Rehúse múltiple. Después de un rehúse, si el participante reintenta o renueva sus esfuerzos sin éxito, o si el caballo es presentado de nuevo delante del obstáculo después de haber dado un paso atrás y vuelve a pararse o de nuevo retrocede, es un segundo rehúse; y así sucesivamente.

¿Cómo aplicar esto a las banquetas?

Banqueta con tronco delante, o similar, de altura superior a los 30 cm, es un obstáculo CON ALTURA. Pararse y saltar es un rehúse.

Banqueta sin llamada o esta inferior a los 30 cm, es un obstáculo SIN ALTURA. Pararse y saltar o dejarse caer no se penaliza, a no ser que “se eternice” pensándoselo. Eso si, sin dar ningún paso atrás mientras lo piensa.

Un caballo que ya ha rehusado en una banqueta, con o sin algo delante, y da un paso atrás para reintentar saltarla y se vuelve a parar es un nuevo rehúse, el 2º  y así sucesivamente (rehúse múltiple). Si esa banqueta tuviera algo con altura y en el reintento se parara a saltar sería también un rehúse.

Ejemplos de rehúses en la banqueta, obstáculo con altura (tronco), del CCN100 de Los Navazuelos del 16 febrero 2019:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.