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Rompiendo barreras
IEF (International Eventing Forum) de 2018. Parte I/III
Traducción adaptada: Luis Morales
En medio de la temporada baja, se ofrece a los completeros y sus caballos un espacio para reunirse, reevaluarse y profundizar en su educación, es el Foro Internacional de Concurso Completo, un nicho de oportunidades.
El IEF se celebra cada febrero en el Hartpury College en Gloucestershire, Inglaterra, y reúne a los líderes de la industria del Completo, quienes hablan, presentan o enseñan según el tema elegido cada año. Los mejores jinetes actúan también como “guinea pigs” en las sesiones que se organizan, demostrando la necesidad de la educación tanto del caballo como del jinete, acuden bien con sus mejores monturas o con sus nuevas adquisiciones. Es un antídoto perfecto, estimulante e inspirador para un fuera de temporada ostensiblemente interminable.
El organizador del IEF es Eric Smiley, antiguo miembro del equipo internacional irlandés de Completo, y ahora uno de los principales entrenadores y educadores de este deporte. El tema elegido para el Foro de este año ha sido "¿CUÁL ES EL LÍMITE?". Una elección particularmente acertada a raíz del éxito del Equipo de Gran Bretaña en los Campeonatos de Europa de 2017 y en un año de WEG.
Pero el IEF no pretende reforzar los intereses o el apoyo de ningún país. Es una unión universal de toda la industria que va más allá del nacionalismo en aras del progreso y la comprensión. Los ponentes de este año fueron el juez internacional de doma y entrenador Sandy Phillips, el propio Eric Smiley, el psicólogo Charlie Unwin y el entrenador del equipo sueco Fredrik Bergendorff.
Explicando su elección del tema del Foro, y como introducción a los temas del día, Eric escribió:
Pocos discutirán que el Completo es un deporte diferente de lo que era hace 20 años. Las exigencias en la doma han aumentado exponencialmente. El Cross ha abandonado casi el 'formato largo' y ha reducido la influencia de la resistencia. Es cada vez más técnico y desafía la agilidad física y mental. Las exigencias técnicas de la fase de salto de obstáculos ahora requieren una monta precisa y un caballo extremadamente cuidadoso para ser competitivo el último día.
A medida que este deporte cambia y, sin duda, continuará haciéndolo en los próximos años, debemos preguntarnos: "¿hasta dónde podemos estirar los límites en nuestro deporte para mejorar el rendimiento tanto del caballo como del jinete?". "¿Cómo conservamos la integridad del deporte?".
En un deporte en el que los aficionados compiten junto a los profesionales, ¿cómo podemos seguir mejorando sin alejar al aficionado entusiasta?
“Si no es suficientemente bueno, no mejorará”. La Doma por Sandy Phillips.
Anteriormente miembro del equipo USA de doma antes de nacionalizarse británica, Sandy Phillips es ahora una de las autoridades más respetadas entrenadoras de doma clásica. Fue seleccionadora británica del equipo de doma en las olimpiadas de Beijing y Londres, y juez FEI tanto de completo como de doma clásica. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, actuó como miembro del jurado de Completo. Con un ojo inigualable para los detalles, algunos de los mejores jinetes la buscan para ayudarles a conseguir hasta el último punto. Su ponencia animó el Foro afirmando de que el progreso solo puede venir de la práctica correcta.
¿Qué significa esto? Significa que mejorar rara vez es simplemente subirse y montar. Como jinete, tu papel es forzar los límites pidiendo más flexibilidad, más regularidad, más sumisión, más precisión y mejores figuras, sentarse correctamente y comunicarse con claridad. La práctica por si misma no perfecciona, pero la práctica perfecta si.
Sandy trabajó con dos jinetes como conejillos de Indias. Primero, el británico Tom McEwen, montando un nuevo caballo a la cuerda, y el segundo, el irlandés Jonty Evans, que montaba el caballo de cuatro estrellas Cooley Rorkes Drift, para deleite de una audiencia de 500.
Sandy insistió en la gran influencia que el jinete tiene en la forma de moverse de su caballo con los cambios en su asiento. En sus sesiones, marcó los siguientes postulados:
• En lugar de dejar al caballo elegir el tranco, el jinete debe influir en el tranco con su asiento.
• Los trancos del caballo se pueden hacer más grandes o más pequeños controlando el jinete cuanto se levanta en el trote.
• En el trote sentado puede hacerse lo mismo parando el movimiento de la cadera y luego permitiéndolo.
• Un tranco pequeño no es necesariamente un tranco inactivo a menos que lo hagas inactivo.
• Las manos hiperactivas estropean la comunicación y disminuyen el deseo de ir hacia adelante.
• Los jinetes deben ser suficientemente valientes como para montar enérgicamente en los aires reunidos, en lugar de ir a lo seguro minimizando la energía y el compromiso.
• La pierna y no la mano, es la respuesta a la mayoría de los problemas. Si tu caballo es pesado, relaja el contacto y avanza. Si tu caballo es histérico, está detrás de la mano. Empújalo y que no se agarre a tu rienda interior para no trabajar, averigua la causa.
"Los caballos deben avanzar hacia el hierro", insistió. "Si están contra tu mano y tus riendas, les estás dando una quinta pata para que se apoyen".
Por esta razón, un torso fuerte es muy importante para una monta correcta. Un torso fuerte significa controlar el asiento, permitir una pierna efectiva y no tener que recurrir a la mano para mantener el equilibrio o tirar del caballo. Una vez que el torso y el asiento son correctos, se convierten en el principal punto de comunicación de jinete y caballo.
¿Suena complicado? No necesariamente. Sandy llevó a Tom al paso para demostrar cómo reorganizar esa comunicación en el nivel más básico. El caballo, explicó, debe avanzar sin estar usando la pierna siempre, pero debe estar flexible. No tiene sentido insistir golpeando sus manos, debe estar atento. Esta combinación de flexibilidad y deseos de ir hacia delante permite al caballo dar un tranco más grande y meter más sus posteriores, lo que, a su vez, aligera el peso sobre sus manos.
Al paso sobre un círculo, Tom demostró cómo moverse para lograr ese ajuste.
"Tienes que darle tiempo para levantar su espalda", explicó Sandy. ", Pídeselo y luego siéntate. Deja libre su tercio delantero. Deja que tus caderas se balanceen con su movimiento y luego detén ese movimiento. Deja de moverte, luego muévete de nuevo. De esta manera, el caballo comienza a escuchar el asiento".
El asiento puede usarse no solo para ajustar la longitud del tranco y aumentar el paso, sino también para la transición entre los movimientos. Usando las caderas y el asiento para detener al caballo, se aumenta el grado de respuesta a las ayudas alcanzado en las primeras etapas del entrenamiento.
Una vez que este concepto se establece tanto en el caballo como en el jinete en el paso, se continua progresivamente en los otros aires, dice Sandy. Tanto en el trote sentado como en el levantado, el movimiento en el asiento marca la longitud del tranco del caballo y, en galope medio, se puede usar para acortar sin perder impulsión o ni recurrir a un contacto excesivo.
"Piensa en galopar con un tranco pequeño, pero siempre dejando que el caballo sentir que puede avanzar. El jinete se mantiene suave ", explicó. Se pueden usar diferentes tamaños de círculo para desarrollar aún más este entendimiento del equilibrio y los trancos del caballo. También es vital trabajar en las ayudas pidiendo avanzar más al salir al galope, cuando el caballo mete debajo su posterior crea un tempo más rápido atrás que delante. Esto disminuye la tensión sobre su boca mientras aumenta la actividad en su extremo posterior. Repitiendo esto y manteniendo fuerte y estable su línea superior, se puede crear un alto grado de reunión. Esta es la base no solo para el trabajo reunido, sino también para las transiciones hacia el paso o la parada, y los movimientos laterales avanzados como las piruetas.
"No necesitas tus riendas para la reunión", afirmó Sandy. Animó a sus jinetes, y a los jinetes de la audiencia, a experimentar cómo se sientan sobre sus caballos, y les explicó que hay un lugar específico en el que puedes ayudar a equilibrar el caballo, pero siendo complacientes y sentados como acostumbran no encontrarán ese lugar. Rompiendo barreras, superando sus propios límites y siendo suficientemente valientes como para probar algo nuevo, los jinetes y sus caballos pueden superar sus propias expectativas.
Atentos a la segunda parte, en la que Eric Smiley FBHS analiza los cimientos del entrenamiento y la corrección de la progresión en el salto de sus caballos.
El IEF se celebra cada febrero en el Hartpury College en Gloucestershire, Inglaterra, y reúne a los líderes de la industria del Completo, quienes hablan, presentan o enseñan según el tema elegido cada año. Los mejores jinetes actúan también como “guinea pigs” en las sesiones que se organizan, demostrando la necesidad de la educación tanto del caballo como del jinete, acuden bien con sus mejores monturas o con sus nuevas adquisiciones. Es un antídoto perfecto, estimulante e inspirador para un fuera de temporada ostensiblemente interminable.
El organizador del IEF es Eric Smiley, antiguo miembro del equipo internacional irlandés de Completo, y ahora uno de los principales entrenadores y educadores de este deporte. El tema elegido para el Foro de este año ha sido "¿CUÁL ES EL LÍMITE?". Una elección particularmente acertada a raíz del éxito del Equipo de Gran Bretaña en los Campeonatos de Europa de 2017 y en un año de WEG.
Pero el IEF no pretende reforzar los intereses o el apoyo de ningún país. Es una unión universal de toda la industria que va más allá del nacionalismo en aras del progreso y la comprensión. Los ponentes de este año fueron el juez internacional de doma y entrenador Sandy Phillips, el propio Eric Smiley, el psicólogo Charlie Unwin y el entrenador del equipo sueco Fredrik Bergendorff.
Explicando su elección del tema del Foro, y como introducción a los temas del día, Eric escribió:
Eric Smiley, Organiser y speaker del International Eventing Forum. Photo by Tilly Berendt |
A medida que este deporte cambia y, sin duda, continuará haciéndolo en los próximos años, debemos preguntarnos: "¿hasta dónde podemos estirar los límites en nuestro deporte para mejorar el rendimiento tanto del caballo como del jinete?". "¿Cómo conservamos la integridad del deporte?".
En un deporte en el que los aficionados compiten junto a los profesionales, ¿cómo podemos seguir mejorando sin alejar al aficionado entusiasta?
“Si no es suficientemente bueno, no mejorará”. La Doma por Sandy Phillips.
Anteriormente miembro del equipo USA de doma antes de nacionalizarse británica, Sandy Phillips es ahora una de las autoridades más respetadas entrenadoras de doma clásica. Fue seleccionadora británica del equipo de doma en las olimpiadas de Beijing y Londres, y juez FEI tanto de completo como de doma clásica. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, actuó como miembro del jurado de Completo. Con un ojo inigualable para los detalles, algunos de los mejores jinetes la buscan para ayudarles a conseguir hasta el último punto. Su ponencia animó el Foro afirmando de que el progreso solo puede venir de la práctica correcta.
¿Qué significa esto? Significa que mejorar rara vez es simplemente subirse y montar. Como jinete, tu papel es forzar los límites pidiendo más flexibilidad, más regularidad, más sumisión, más precisión y mejores figuras, sentarse correctamente y comunicarse con claridad. La práctica por si misma no perfecciona, pero la práctica perfecta si.
Sandy trabajó con dos jinetes como conejillos de Indias. Primero, el británico Tom McEwen, montando un nuevo caballo a la cuerda, y el segundo, el irlandés Jonty Evans, que montaba el caballo de cuatro estrellas Cooley Rorkes Drift, para deleite de una audiencia de 500.
Sandy insistió en la gran influencia que el jinete tiene en la forma de moverse de su caballo con los cambios en su asiento. En sus sesiones, marcó los siguientes postulados:
• En lugar de dejar al caballo elegir el tranco, el jinete debe influir en el tranco con su asiento.
• Los trancos del caballo se pueden hacer más grandes o más pequeños controlando el jinete cuanto se levanta en el trote.
• En el trote sentado puede hacerse lo mismo parando el movimiento de la cadera y luego permitiéndolo.
• Un tranco pequeño no es necesariamente un tranco inactivo a menos que lo hagas inactivo.
• Las manos hiperactivas estropean la comunicación y disminuyen el deseo de ir hacia adelante.
• Los jinetes deben ser suficientemente valientes como para montar enérgicamente en los aires reunidos, en lugar de ir a lo seguro minimizando la energía y el compromiso.
• La pierna y no la mano, es la respuesta a la mayoría de los problemas. Si tu caballo es pesado, relaja el contacto y avanza. Si tu caballo es histérico, está detrás de la mano. Empújalo y que no se agarre a tu rienda interior para no trabajar, averigua la causa.
"Los caballos deben avanzar hacia el hierro", insistió. "Si están contra tu mano y tus riendas, les estás dando una quinta pata para que se apoyen".
Por esta razón, un torso fuerte es muy importante para una monta correcta. Un torso fuerte significa controlar el asiento, permitir una pierna efectiva y no tener que recurrir a la mano para mantener el equilibrio o tirar del caballo. Una vez que el torso y el asiento son correctos, se convierten en el principal punto de comunicación de jinete y caballo.
¿Suena complicado? No necesariamente. Sandy llevó a Tom al paso para demostrar cómo reorganizar esa comunicación en el nivel más básico. El caballo, explicó, debe avanzar sin estar usando la pierna siempre, pero debe estar flexible. No tiene sentido insistir golpeando sus manos, debe estar atento. Esta combinación de flexibilidad y deseos de ir hacia delante permite al caballo dar un tranco más grande y meter más sus posteriores, lo que, a su vez, aligera el peso sobre sus manos.
Al paso sobre un círculo, Tom demostró cómo moverse para lograr ese ajuste.
"Tienes que darle tiempo para levantar su espalda", explicó Sandy. ", Pídeselo y luego siéntate. Deja libre su tercio delantero. Deja que tus caderas se balanceen con su movimiento y luego detén ese movimiento. Deja de moverte, luego muévete de nuevo. De esta manera, el caballo comienza a escuchar el asiento".
El asiento puede usarse no solo para ajustar la longitud del tranco y aumentar el paso, sino también para la transición entre los movimientos. Usando las caderas y el asiento para detener al caballo, se aumenta el grado de respuesta a las ayudas alcanzado en las primeras etapas del entrenamiento.
Una vez que este concepto se establece tanto en el caballo como en el jinete en el paso, se continua progresivamente en los otros aires, dice Sandy. Tanto en el trote sentado como en el levantado, el movimiento en el asiento marca la longitud del tranco del caballo y, en galope medio, se puede usar para acortar sin perder impulsión o ni recurrir a un contacto excesivo.
"Piensa en galopar con un tranco pequeño, pero siempre dejando que el caballo sentir que puede avanzar. El jinete se mantiene suave ", explicó. Se pueden usar diferentes tamaños de círculo para desarrollar aún más este entendimiento del equilibrio y los trancos del caballo. También es vital trabajar en las ayudas pidiendo avanzar más al salir al galope, cuando el caballo mete debajo su posterior crea un tempo más rápido atrás que delante. Esto disminuye la tensión sobre su boca mientras aumenta la actividad en su extremo posterior. Repitiendo esto y manteniendo fuerte y estable su línea superior, se puede crear un alto grado de reunión. Esta es la base no solo para el trabajo reunido, sino también para las transiciones hacia el paso o la parada, y los movimientos laterales avanzados como las piruetas.
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Atentos a la segunda parte, en la que Eric Smiley FBHS analiza los cimientos del entrenamiento y la corrección de la progresión en el salto de sus caballos.
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