noticia fuente |
Concurso Completo de Equitación
¿Entrenas a tu caballo a ser muy obediente?
EVENTING CONNECT
7 de Febrero de 2018
Traducción adaptada: Luis Morales
¿Cómo entrenemos a nuestros caballos? Parece que tenemos que conseguir un buen equilibrio entre ser autoritario o dejarle hacer dándole la suficiente confianza para resolver las cosas por sí mismo. A veces tenemos que mantenerlos en la mano algo más cuando les enseñamos un nuevo concepto. Otras necesitamos soltar riendas y dejarle pasar un laboratorio de obstáculos para que encuentren su distancia. ¿Cómo lograr ese equilibrio en una competición?
Se ha escrito mucho sobre ese entrenamiento autoritario. Jimmy ...
Wofford, por ejemplo, argumentó que los caballos modernos están perdiendo su capacidad de salir de las situaciones difíciles en el cross porque no piensan por si mismos lo suficiente. Han sido entrenados para ser obedientes y no pueden tomar sus propias decisiones en situaciones de riesgo.
Aunque su afirmación resulta interesante, no es mucho más que una hipótesis. Tendríamos que saber mucho más sobre la psicología de los caballos y los efectos de ciertos tipos de entrenamiento para estar seguros de dicha afirmación. Además, la citada hipótesis de que cuanto más entrenes a un caballo a ser obediente, más perderá su instinto de autoprotección resulta demasiado pesimista. Argumentaré que puedes entrenar a un caballo para que sea obediente sin quitarle la capacidad de pensar por sí mismo, ello Implica mezclar autoritarismo con dejarle hacer. Destacar aquí que, para empezar, siempre ayuda tener un buen caballo.
El caballo necesita instrucciones del jinete cuando se acerca a un obstáculo, pero también necesita entenderlo por sí mismo y tomar sus propias decisiones sobre cómo saltarlo.
Aristóteles postuló que: cuantas más buenas decisiones tomamos, más conseguiremos tomar buenas decisiones. Es decir, la repetición de buenas elecciones crea un hábito de buenas elecciones. Esta idea es atractiva y su lógica también puede aplicarse al entrenamiento de los caballos.
Necesitamos formar a nuestros caballos para que acierten la respuesta correcta. Cuando empezamos a montarlo tienen que creer en que buscar su acoplamiento con nosotros es la mejor y más cómoda opción. Luego desarrollamos eso pidiéndoles más movimientos, primero desarrollando su poder motriz y luego su poder tractor. Cuando los entrenemos, debemos ser autoritarios cuando les enseñamos nuevos obstáculos. Las cosas que se ven diferentes dan miedo a los caballos. Una vez que hayan conocido una entrada en el agua durante el entrenamiento y la competición, deberíamos tener la suficiente confianza para confiar en que ellos lo hagan por sí mismos. El caballo que se entrena continuamente para tomar las decisiones correctas crecerá en confianza porque las buenas decisiones se convertirán en su costumbre.
Obviamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Estaba viendo el Gran Premio del concurso de saltos de Palm Beach el fin de semana pasado, donde se podría argumentar que el instinto de autoprotección del caballo no importa tanto como en el cross, y se veía bien claro que los mejores jinetes saben cuándo ordenar sus caballos y cuándo dejarles que hicieran su trabajo tomando sus propias decisiones y confiando en que fueran cuidadosos. Darragh Kenny, el irlandés que ganó, exhibió un equilibrio perfecto entre darle al caballo las instrucciones estrictas y dejarle resolver por sí mismo. La fórmula funcionó.
Merece la pena señalar que cada caballo es diferente. Algunos tienen un sentido de autoprotección mucho mayor que otros en el cross. Pero cuanto más enseñamos a nuestros caballos a tomar buenas decisiones, desde el inicio de su entrenamiento, mejor será su toma de buenas decisiones. Después de todo, Aristóteles tenía razón.
* * FIN DE LA ENTRADA * *
Página principal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.