MENU PRINCIPAL

martes, 23 de enero de 2018

Eventing Nation: El círculo del infierno de Werner Geven

noticia fuente
Werner Geven
 and Reddy Or Not
Fotografía:
Leslie Threlkeld
Concurso Completo de Equitación

Leslie Threlkeld

21/Enero/2018


Traducción adaptada: Luis Morales


Seguramente que quien haya montado con Werner Geven, entrenador de 4* apodado “el holandés volador y residente de Poplar Place Farm,”, haya sido sometido regularmente a su acertadamente llamado "Círculo del Infierno". Es un ejercicio para caballos básico de su entrenamiento que utiliza en todos los niveles. El ejercicio parece simple pero ¡no te engañes! Es sorprendentemente complicado y te ayudará a independizar tu asiento, mejorar tu equilibrio y ajustar tu distancia.

"Este ejercicio te enseña a saber dónde estás delante del salto y


cuántos trancos se necesita para llegar y a qué velocidad", dice Werner. "Te dará independencia del caballo mejorando su equilibrio". Si lo realizas bien en el entrenamiento podrás encontrar la distancia en cada recorrido. Si no es así el desequilibrio te hará fallar ".

Para realizar este ejercicio, divide un círculo de 20 metros de diámetro en cuatro cuartos con cuatro barras de igual longitud. Coloca el extremo exterior de cada una a 10 metros del centro del círculo de manera que el diámetro total sea de 20 metros. Comprueba que son cuatro cuadrantes iguales y que cada parte no sea más pequeña o más grande que las otras.

Empieza siempre con los barras en el suelo. Apuntando al centro de cada barra, deberías dar cuatro trancos de galope cómodo en cada cuadrante.

"Mira hacia adelante", insiste Werner. "No midas los tranco, siéntelos". Mira hacia la barra siguiente, no hacia el suelo. Concéntrate en eso, trata de encontrar el ritmo y  el equilibrio ".
Practica esto en ambos sentidos hasta que te resulte muy fácil tanto para ti como para el caballo. Solo entonces deberías aumentar la dificultad y pedirle cinco trancos entre cada barra. Ajusta el galope a un tranco más corto antes de entrar en el círculo, no en medio del ejercicio.

"Puedes hacer tantas trampas como largas sean las barras, pero eso es todo el engaño que puedes hacer. Puedes abrirte para tener más cuerda, pero tienes que acortar un poco más para dar cinco y aún más para luego seis", apunta Werner.

Después de dominar el ejercicio con barras en el suelo,  aunque ya Werner dice que te tomará más tiempo de lo que piensas, se puede configurar un ejercicio más avanzado utilizando verticales muy pequeños. De nuevo, comienza con cuatro trancos entre cada vertical, recuerda mantener la mirada alta y sentir el tranco.

Ver vídeo
La mayoría de los caballos y jinetes practicarán continuamente un único “Círculo del Infierno”, aumentando y disminuyendo trancos fácilmente con el tiempo. Sin embargo, nos impresionó mucho este video de una estudiante de mucho tiempo de Werner, Lydia Kennedy, y su caballo de 2* Double Dare montando un “Doble Círculo del Infierno” en cuatro, cinco y seis trancos.

"Lo que más me gusta del ejercicio es la concentración que se necesita para completarlo sin errores", dijo Lydia a EN. "La altura de los verticales no es relevante, sin embargo, la dificultad del ejercicio la compensa. Me ayuda a aprender a alargar los trancos de mi caballo y a recordar el mantener la pierna puesta para ayudar a acortarlos. Ayuda, más que nada, a la capacidad de ajustar el tranco y la velocidad de mi caballo. Puede parecer fácil, sin embargo, resulta un ejercicio difícil de dominar ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.