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The Horse Magazine
Andrew Nicholson Warns – Cross Country Schooling can cause accidents!
6 de julio de 2017
Traducción adaptada
Luis Morales
Chris Hector entrevista a Andrew Nicholson |
Esa fue la provocadora afirmación de Andrew Nicholson en la última reunión de la comisión de Gestión de Riesgos de la FEI en una presentación que ha sido ampliamente distribuida la web de la FEI.
En una exclusiva para THM, Andrew ha subrayado su preocupación al afirmar que el entrenamiento inapropiado y la mala monta están haciendo que el completo sea más peligroso ...
¿Cree que los cursos de enseñanza de cross han convertido a los saltos de cross demasiado predecibles para los caballos?
"No sé cómo es en Australia, pero aquí en Inglaterra tenemos muy buenas escuelas. Ud. alquila unas instalaciones que aunque son muy buenas están casi siempre ubicadas en una superficie plana. Otro tema es que los saltos se dispongan de una manera muy simple porque los profesores no quieren que los jinetes se caigan. Muchos jinetes no tienen mucha idea de lo que deberían hacer, por lo que saltarán todo lo que esté construido. Es muy raro ver un vertical en esas instalaciones para la enseñanza, hay un montón de obstáculos con perfil cilíndrico y otros muchos bien macizos, pero ni un sencillo vertical, y las verticales son lo que siempre he trabajado mucho con mis caballos jóvenes en casa"
"En particular, me gusta usar un vertical, y en una vuelta de noventa grados otro vertical. Parece sencillo, pero es bastante difícil de hacer si no lo has hecho antes. Te enseña a sentarte y a montar”.
¿Qué distancia es la deseable entre vertical y vertical?
"Caminaría cuatro pasos en una vuelta de 90º, pero montando necesita cinco trancos en una curva de 90º. Si es la primera vez que lo haces, seguro que el caballo pensará que tiene que ir por derecho. No quiero decir que debas saltar en diagonal el primero, sino que saltes el primero por el centro y por derecho, a continuación tienes que dar la vuelta y saltar el segundo también por derecho. Pondría cuatro de ellos en un círculo, como un reloj, a las 12, a las 3, a las 6, a las 9 ... No tienen porqué ser grandes, es un ejercicio para que el jinete entienda que tiene que sentarse y trabajar. Tampoco digo que tengas que “urgar” con tus manos, se trata solo de sentarse al recibirse, y girar hacia el siguiente elemento corrigiendo la distancia hacia adelante. Todo lo que debes hacer es corregir la amplitud del tranco mientras avanzas ".
Andrew destacó en aquella reunión de Gestión del Riesgo FEI que los jinetes necesitan saber qué hacer con sus cuerpos cuando llegan demasiado lejos al obstáculo. Una cosa es saber cómo caer y otro saber qué hacer cuando las cosas salen mal en el salto y qué podía haberse hecho. Sólo se podía aprender cometiendo errores. Por eso es muy difícil hacer este deporte seguro.
¿Piensa que muchos de los problemas provienen de montar mal?
"A muchos jinetes, y no estoy hablando de los top, sino de los de menor nivel, les encantan los obstáculos de cross y lanzan sus caballos contra ellos sin ni siquiera preocuparse por la distancia, no saben lo que están haciendo, sólo galopan contra los obstáculos".
Andrew y Avebury en Burghley |
Ud. es crítico con los jinetes que no consiguen tener a su caballo en la mano durante el cross, así decía….
"Muchos parecen que solo se sientan y ponen los caballos a galopar a toda velocidad. Demasiados montan a excesiva velocidad, les dijeron que tuvieran un ritmo y un tempo, y piensan hay que hacer el recorrido con la marcha más larga. Los jinetes muy buenos pueden cambiar de marcha sin que sea perceptible. Es molesto escuchar a jinetes experimentados diciendo que "simplemente" galoparon los obstáculos. Es necesario buscar una distancia y fijar los trancos a dar, ya sea aguantando el caballo, o apretar las piernas para alargar los trancos".
¿Significa esto que hay una deficiencia en el trabajo en pista, así como en el de campo?
"Creo que en los niveles más bajos, el trabajo en pista es arrojado por la ventana cuando entran en el redil de salida. Los veo estudiar el cross y parece que tanto la enseñanza de la doma como y del salto salen por la ventana, piensan que el cross es una cosa de velocidad, cuando en realidad son los mismos conceptos que en la doma y en el salto, simplemente vas más rápido. Cuando quieres girar, deberías ser capaz de girar, cuando quieras reducir, el caballo debe reducir, cuando quieras ir hacia adelante, el caballo debe ir hacia adelante. Son esas cosas simples y básicas las que se han perdido porque en muchos de esos lugares de enseñanza, se puede enseñar a los caballos jóvenes a saltar casi cualquier obstáculo antes de ir a un concurso.
Andrew y Cruise Control en Pau |
¿Piensa que muchos problemas vienen de montar mal?
Vd. opina que los recorridos de 2* son demasiado similares y que son obstáculos demasiado grandes para cuando van al 3*...
"Sí y sé que los jinetes se quejarán, pero lo que me gustaría ver son en uno y dos estrellas saltos que no sean tan fáciles de montar, y creo que se comienza a hacer hacer eso en los nacionales en Gran Bretaña. Los jinetes pueden quejarse si no son tan fáciles, pero se aprende mucho más de ellos como jinete. Tienes que disminuir la velocidad antes de girar para saltar el elemento A, y luego el girar para saltar el B, naturalmente esto ya no es tan fácil”.
"Necesitas un diseñador que comprenda esto para construirlo correctamente. Hay suficientes diseñadores con esa opinión, solo ha que conseguir meterlos en el sistema. Hay demasiados diseñadores en los niveles inferiores que han entrado en el sistema de los obstáculos de perfil cilíndrico, puntas de flecha estrechas triples y luego girar hacia algo similar o hacia un cajón con perfil suave. Es mucho más fácil saltar un vertical y girar, que saltar un obstáculo bien ancho arriba. Con todo no se utilizan los verticales porque a los jinetes no les gusta. Nunca pude averiguar el porqué, porque en saltos sólo tienen dos obstáculos para calentar, uno es un oxer y el otro un vertical. Sin embargo, en los niveles inferiores, todo son obstáculos tipo “cajón” y no se ven verticales. O también son oxeres de setos en los que los caballos no se reciben igual que en un vertical normal, donde uno recupera el asiento con mayor facilidad y puede girar con más suavidad.
Andrew y Jagermeister en Badminton |
Andrew también llamó la atención sobre los obstáculos frangibles y se preguntó por qué tenía que ser derribable un obstáculo. ¿Tal vez porque estaba colocada en un lugar donde el Diseñador no se sentía completamente cómodo? Si es así, tendría que haberlo puesto en el lugar correcto en lugar de equiparlo con dispositivos frangibles. Opinaba que los 11 puntos de penalidad por accionar un dispositivo frangible no eran suficientes. Los jinetes creen que si un obstáculo es frangible pueden ir más rápidos.” Los obstáculos necesitan ser respetados”.
Por ejemplo en Bádminton, si el Vicarage Vee no hubiera tenido pin, muchos de lo ya tenían saltos con problemas no habrían tomado esa opción. Mentalmente, los frangibles no están haciendo un buen trabajo a los jinetes, ya que hacen montar de manera más imprudente ".
"Cuando ando los cross y observo a los que andan por ahí, en mi opinión no conocen la realidad de lo que es correr un cross, y creo que la forma en que los recorridos se han diseñado en los últimos 10 - 15 años ha provocado eso ".
Andrew gana en Burghley con Buckley Province |
¿Cuál es su futuro?
Se ha recuperado del accidente, acaba de ganar Badminton…..
¿volverá al equipo de Nueva Zelanda para ir a la WEG el próximo año?
"No, seguiré a lo mio ..."
¿Seguirán siendo ese “cabezota”?
"Ellos no se han dirigido a mí, así que voy remando en mi propio barco, y para ser honesto, estoy a gusto así”
Traducción adaptada
Luis Morales
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