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sábado, 21 de enero de 2017

Eventing Nation: Seguridad y confianza - ENE2017 - 2 / 6

noticia
fuente
William
Micklem
Concurso Completo de Equitación

Safety and Trust
Seguridad y confianza

Autor: William Micklem.
Publicado en “EVENTING NATION”
13 enero de 2017.


Traducción adaptada

Continuamos con este segundo artículo de la serie de ellos (primer artículo) sobre la seguridad en el CCE del prestigioso columnista William Micklem.

Fotografía:
William Micklem
¡Sin confianza no hay relación! ¿Quién podría discutirnos que montar a caballo no es una relación….... y si queremos una relación necesitamos confianza, montar un cross felizmente tiene que ver con la confianza. Su caballo debe confiar en que no se le pida algo demasiado difícil y el jinete tiene que confiar y permitir que su caballo se entregue. Sin embargo, si esa confianza se rompe, tanto la relación se daña y la seguridad se ve comprometida. Y la mayoría de nosotros sabemos que reconstruir la confianza es un proceso largo y difícil.



Hay una bonita historia de una niña y su padre en la que cuando cruzaban un puente, este le dijo: "Cariño, por favor, coge mi mano para que no te caigas al río." La niña respondió: "No, papá, coge tú mi mano”. ¿Cuál es la diferencia? -preguntó el desconcertado padre. "Hay una gran diferencia", respondió la niña. "Si cojo tu mano y algo me sucede, lo más probable es que suelte la tuya. Pero si tu coges mi mano, sé con seguridad que no importa lo que pase, nunca soltarás mi mano”.

Usted y su caballo tienen que, metafóricamente hablando, también cogerse las manos. Usted debe estar preparado para coger la mano del caballo y el debe estar preparado para darle su mano para que la coja, y no al revés. Esto significa que el jinete tiene la función de liderazgo, el papel del padre. No es bueno para la relación con los hijos, o con un socio de confianza, ni ser muy duro ni muy blando. En cambio, un socio de confianza a menudo tiene que poner al otro primero y siempre relacionarse honesta y respetuosamente.

La FEI y la seguridad

Para que el Completo alcance su potencial, todos los interesados necesitan confiar unos en otros y, actualmente, lamentablemente hay una falta de confianza entre muchos jinetes y la FEI en lo que respecta a cuestiones de seguridad. Como ya he explicado en mi artículo anterior, creo que el diseño y la construcción de un recorrido son sólo parte de la seguridad, pero la historia de nuestro progreso hacia los obstáculos frangibles no pinta nada en este tema.
Una pregunta para todos ustedes. ¿Cuándo se recomendaron los obstáculos frangibles a un organismo internacional oficial que estudiaba la seguridad del cross? (A) hace 7 años? (B) hace 14 años? (C) hace 17 años La respuesta, que puede sorprender a muchos, es (C). Fue en el año 2.000 y fue hecho por David Morton en la Investigación de Hartington en el Comité FEI de Seguridad en Completo.
Esta investigación fue presidida por el Marqués de Hartington (GBR), y los miembros del comité fueron Christopher Bartle (GBR), David O'Connor (EE.UU.), Gerit Matthesen (GER), Teniente Coronel Gerry Mullins (IRL) El profesor Inggar Lereim (NOR), Michael Tucker (GBR) y el hombre que desempeñó un papel tan importante en las carreras de coches Grand Prix, el escocés Jackie Stewart.
En su informe, enviado a la FEI el 27 de marzo de 2000, el documento de Hartington recomendaba por unanimidad "una investigación urgente sobre la construcción de estructuras deformables…...... y que la FEI coordinara todas las investigaciones actuales y futuras a nivel mundial".

Una alternativa a los “frangible pins”

Para ser justos, es cierto que los “frangibles pins” se introdujeron por primera vez en 2002 en Gran Bretaña, cuando fueron probados en nueve concursos, incluyendo Badminton. Pero a partir de entonces el progreso en su desarrollo y uso, particularmente a nivel internacional, ha sido lento, y las fatalidades debido a caídas rotacionales han continuado. Sin embargo un diseñador sueco, Anders Flogård, y su colega Mats Björnetun, que trabajan para la empresa sueca MIM asociada a productos de seguridad, iban por delante.
Reconocieron que si la prevención de las caídas rotacionales era el objetivo principal de los obstáculos deformables, debía encontrarse una solución que respondiera tanto a las fuerzas horizontales como verticales que ocasiona un caballo golpeando un obstáculo. Su solución fue el clip MIM, que tenía las ventajas adicionales de usarse en las mesas y permitir la reconstrucción rápidamente.
En marzo de 2011 vi una explicación y demostración en Red Hills en Tallahassee, Florida, para explicar cómo el clip MIM trabajaba para reducir el riesgo de una caída rotacional. Sin embargo, el clip MIM para barras y postes fue finalmente aprobado por “British Eventing” cinco años más tarde en 2016, y por la FEI en 2013. El MIM para el muro y el kit de la mesa fueron aprobado por la FEI en 2015. Además, existe mucho tiempo entre la "aprobación" y el "uso recomendado"; incluso el año pasado hubo un informe sobre los MIM donde se calificaban como poco prácticos para completos debido a los costes.
La US Eventing Association está respondiendo tanto a la investigación sobre caídas rotacionales como a las opiniones de los jinetes y dando un paso adicional hacia la recomendación. El 17 de diciembre del año pasado, la USEA anunció que estaba proponiendo introducir un "extraordinario" cambio de reglamento para mejorar la seguridad de caballos y jinetes de todo el país, con la recomendación de que los postes delanteros deben bajarse horizontal y verticalmente por fuerzas hacia abajo y hacia arriba, y que los posteriores deben ser "al menos" activados por fuerzas horizontales y verticales hacia abajo ".

El camino a seguir

Esta es una noticia tranquilizadora y también es una noticia tranquilizadora de que las estadísticas dicen que el completo es cada vez más seguro, pero ¿podemos hacer más? Esta es la pregunta que se hará la  Cumbre de Gestión de Riesgos de la FEI que se celebrará el próximo mes en Irlanda, que incluirá no sólo a los oficiales de seguridad nacionales, sino también a atletas, entrenadores, diseñadores de recorrido y delegados técnicos. Presidido por el gran trabajador David O'Connor (USA), el grupo ha sido creado para buscar formas de minimizar los factores de riesgo en el completo, con un enfoque en la coordinación de iniciativas de gestión de riesgos a nivel mundial.

La necesidad clave es la urgencia con la que deben implantarse de inmediato las pequeños medidas que mejoran la seguridad en todas las áreas, incluida la formación y el entrenamiento. La relativa inacción después del informe Hartington en 2000 fue una oportunidad perdida en gran parte. Ahora tenemos otra oportunidad para avanzar. Esta vez, si todos los actores trabajan juntos y se escuchan mutuamente la confianza se podrá construir y nuestro deporte se volverá más seguro. También se conseguirá una mejor comprensión de las estadísticas para alcanzar mejores conclusiones.

Por ejemplo, el informe FEI de 2015 sobre los factores de riesgo, de Charles Barnett, fue de gran valor, pero enturbió las aguas en un área clave. Afirmó que las caídas en saltos con “frangibles pins” eran aproximadamente 1,6 veces más probables que en saltos sin ellos, iextrapolando que esos “frangibles pins” posiblemente no eran beneficiosos. Sin embargo, esa conclusión para muchos era obvia y porque esos pernos se utilizaron en los obstáculos más propensos a causar caídas.

Seguramente ya hay pruebas científicas y estadísticas convincentes, tanto de British Eventing como de la FEI, para afirmar que debe de usarse tecnología deformable en el cross siempre que sea posible para mantener a los jinetes más seguros. ¿Deberíamos confiar en nuestros organismos reguladores para su implantación? Sin lugar a duda,  pero hay que hacer algo más que aprobarlo, hay que asegurarse de que se pone en práctica.

Lo mismo para saltos y completo

Con respecto a la seguridad y la formación, ya en mi artículo anterior mencionaba la relación con la prueba de saltos. Sé que un gran número de personas lo han cuestionado, pero me reafirmo en lo que dije. Como ejemplo, Meredith Michaels-Beerbaum tiene la posición perfecta en la segunda mitad de un salto de pista para uno de cross con caída al vacío. Pocos jinetes de completo lo mejoran. Sus articulaciones de rodilla y cadera mantienen su centro de gravedad sobre el propio de la masa del caballo, con una posición fija de la pierna que le da seguridad y hace más fácil a sus caballos recibirse o simplemente prepararse para el siguiente obstáculo.

Esto es también lo que mi hijo Sam está mostrando en la foto de este artículo, la clave es abrir las articulaciones de la cadera y la rodilla en lugar de sentarse en la parte posterior de la silla con la pierna suelta. (Nota: La cerca que siguió a este tronco fue un estrecho a sólo ocho trancos de distancia en la parte inferior de la colina después de un giro de 90º).

Además, mi muy fiel amigo, Paddy Hughes de “Horse First”, me envió un artículo hace unos días sobre el medallista de plata en los JJOO de Rio Peder Fredricson. Peder y su pequeño caballo “All In” han sido algo olvidados detrás del éxito emocional de la medalla de oro del “abuelo” Nick Skelton, pero lo que Peder dijo en esta entrevista era oro puro para mi argumento sobre la estrecha relación entre el completo y los saltos, además de un enfoque de seguridad:
"Mi sistema está influenciado por mis muchos años en completo, basado en invitar a los caballos a pensar por sí mismos, con el fin de que vayan rápido, salten bien y mantengan su propio equilibrio. Quiero un diálogo mental junto con mis caballos. Una comunicación donde recibo preguntas, sugerencias, iniciativas, pensamientos y respuestas para que juntos podamos tomar decisiones. No quiero ser el dictador que le diga a mi caballo qué hacer, tampoco querría hacer esto con mis hijos. Estoy buscando una relación honesta. Un dar y recibir, un entendimiento mutuo, de respeto y confianza. Eso para mí es montar”.

¡Gracias, gracias Peder!. Pero para mi deleite ¡había aún más! ¿Cómo terminó la entrevista con Peder Fredricson sino con las palabras perfectas para vincularla con mi arctículo anterior sobre la felicidad. ¿Qué mejor manera puede haber para terminar cualquier artículo? "Por último, pero no menos importante ………... hay que mantener la alegría de lo que estás haciendo. La parte más importante es seguir disfrutando de tu vida y amar lo que haces. La felicidad y el amor son contagiosos. No puedes construir una vida feliz sobre el éxito, porque no ganarás todos los días. Pero si que puedes construir una vida feliz sobre la felicidad”.

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